“Todos lo sabían”. Documental sobre los abusos en el seno de la Iglesia española, inicia una campaña de micromecenazgo
- La película recoge los testimonios de 27 supervivientes que denuncian abusos sufridos en colegios, internados y orfanatos.
“Todos lo sabían”, documental en torno a los abusos a menores en el seno de la Iglesia, ha iniciado una campaña de micromecenazgo para poder finalizar la producción. Las aportaciones se pueden realizar en la página de Platino Crowdfunding hasta el 17 de junio.
Con esta iniciativa, el equipo del filme, que cuenta con Iratxe Pérez Barandalla en la dirección y Elena Okariz en la producción ejecutiva, quiere trasladar a la ciudadanía que «una de las mayores cualidades del cine documental, reside en su valor como memoria colectiva, promoviendo de esta manera, a través de testimonio de la época, la revisión de conflictos pasados y presentes para promover cambios y prevenir conflictos futuros».
Durante cuatro años de producción, el documental recoge los testimonios de supervivientes que denuncian abusos sufridos principalmente en colegios, internados y orfanatos gestionados por la Iglesia, principalmente en Navarra, pero también en Bilbao, Barcelona, Valencia, León, Salamanca o Valladolid. En la mayoría de sus casos, tras más de cincuenta años de silencio, su compromiso con el activismo en busca de verdad, justicia y reparación les ha llevado a parlamentos autonómicos, a la comisión de investigación encargada al Defensor del Pueblo a través del Congreso de los Diputados y al Parlamento y Consejo de Europa en Bruselas y Estrasburgo. El documental es testigo de los avances conseguidos en estos últimos años, pero también de la revictimización constante con el que aún se encuentran las víctimas, fruto del negacionismo instalado en gran parte de la institución, que aún obstaculiza la investigación de los casos. Se analizan las denuncias de abusos que sufrieron y sus consecuencias, para ello, la película cuenta con la participación de psicólogos y profesionales de la psiquiatría, abogados y juristas, periodistas, miembros y expertos de comisiones de investigación y representantes de la propia Iglesia.
Los objetivos de esta campaña son, principalmente, dos: terminar la postproducción de la película y acudir a mercados y festivales para su mayor distribución. Con la financiación se persigue la contratación de una distribuidora nacional y un agente de ventas internacional, así como una agencia de comunicación, traducir la película a varios idiomas, realizar la autodescripción para personas con discapacidad auditiva y contratar una empresa auditora para el plan de sostenibilidad que «hemos estado llevando a cabo para obtener un sello verde», explican desde producción.