El Ayuntamiento de La Línea censura una fotografía de una exposición sobre Derechos Humanos
El pasado viernes 29 de junio, con motivo del II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, se inauguró la exposición “Derecho a ser” de la fotógrafa Marta Castellano y del colectivo Orgullo y Diversidad. La exposición quería representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos que vive el colectivo LGTBI, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Tras la inauguración se apreció la falta de la fotografía correspondiente al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho al matrimonio y la formación de familia sin sufrir discriminación. A pesar de varias comunicaciones con la responsable del Museo Cruz Herrera, espacio público que alberga la exposición, no se tuvo conocimiento de la razón de la ausencia hasta el martes días 3 de julio. Ese día, la responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento comunican de manera informal a una compañera del colectivo Orgullo y Diversidad que el Ayuntamiento no ha considerado oportuna la exposición de dicha fotografía porque creen que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual.
El miércoles 4 de julio, se ha remitido un escrito al Ayuntamiento linense firmado por la Portavoz y el Secretario del colectivo Orgullo y Diversidad, Esperanza Mata y Alfonso Torres, reclamando la rectificación sin mayor problema y solicitando la exposición de la fotografía junto al resto de la exposición. Petición que ha sido denegada por la concejala Carmen García, delegada de Igualdad, y el concejal Gabriel Cobos, en una reunión solicitada por el colectivo LGTBI para encontrar una solución de buen grado. El argumento esgrimido por el equipo de gobierno municipal es que las imágenes debían “verse antes” para estudio previo una a una antes de su exposición, e insistían en mantener retirada esa imagen con el argumento de no herir a ninguna sensibilidad católica y “porque no queremos problemas con las religiones”.
Desde Orgullo y Diversidad, lamentamos la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que consideramos vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española. En especial por la senda de colaboración entre colectivo e institución durante todo el año para poner en pie el II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, una experiencia inédita en esta comarca y que ayuda a visibilizar a La Línea y al Campo de Gibraltar en positivo tras la negativa imagen mediática que viene sufriendo nuestra tierra en los últimos meses.
La imagen censurada no busca herir la sensibilidad de las personas católicas, entre otras razones porque hay compañeras católicas organizadas en el colectivo Orgullo y Diversidad, además de que se reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana.