Las nominaciones a los Goya revelan la discriminación en el cine español Solo el 19% son mujeres
Las nominaciones de los 34 Premios Goya evidencian la discriminación que sufren las mujeres profesionales en el cine español. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) pide el cumplimiento del Plan de Acción que elaboró a petición del ministro de Cultura y que revertiría esta situación.
Según publica la Asociación de Mujeres cineastas, en las 91 nominaciones (no se tienen en cuenta las de interpretación), solo 19,05 son mujeres (los decimales corresponden a trabajos en los que las mujeres comparten especialidad con hombres), lo que significa el 21,5%.
Las cifras, que comparten en su blog, son las siguientes:
En siete de las categorías más importantes de los 34 Premios Goya que concede la Academia de Cine no hay ninguna mujer nominada (Dirección, Guion Original, Fotografía, Dirección Artística, Música Original y Película de Animación)
En seis categorías hay alguna mujer nominada compartiendo especialidad con algún o algunos hombres (Película, Guion Adaptado, Sonido, Cortometraje Documental, Cortometraje de Animación, Maquillaje y Peluquería)
En siete categorías solo hay una mujer nominada (Dirección Novel, Diseño de Producción, Película Documental, Película Iberoamericana, Película Europea, Cortometraje de Ficción, Goya de Honor)
Las únicas categorías en las que hay más de una mujer nominada son Montaje, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación
La lista completa de las mujeres nominadas en estos 34 Premios Goya esta:
Mejor Película:
Andrea Vázquez, por ‘O que arde’ (compartida con un hombre)
Mejor Dirección Novel:
Belén Funes, por ‘La hija de un ladrón’
Mejor Guion Adaptado:
Isabel Peña, por ‘Madre’ (compartida con un hombre)
Mejor Montaje:
Teresa Font, por ‘Dolor y gloria’
Carolina Martínez Urbina, por ‘Mientras dure la guerra’
Mejor Dirección de Producción:
Carla Pérez de Albéniz, por ‘Mientras dure la guerra’
Mejor Vestuario:
Paola Torres, por ‘Dolor y gloria’
Lourdes Fuentes y Saioa Lara, por ‘La trinchera infinita’
Sonia Grande, por ‘Mientras dure la guerra’
Mejor Maquillaje y Peluquería:
Karmele Soler y Olga Cruz, por ‘Ventajas de viajar en tren’
Ana Belén López-Puigcerver, por ‘Mientras dure la guerra’ (compartido con un hombre)
Ana Lozano y Montse Ribé, por Dolor y gloria’ (compartido con un hombre)
Yolanda Piña, por ‘La trinchera infinita’ (compartida con dos hombres)
Mejor Sonido:
Alazne Ameztoy, por ‘La trinchera infinita’ (compartido con tres hombres)
Yasmina Praderas, por ‘Quien a hierro mata’ (compartido con dos hombres)
Mejor Canción Original:
Carolinne Pennell, por ‘Klaus’ (compartido con dos hombres)
Mejor Película Documental:
Natalia Moreno, por ‘Ara Malikian, una vida entre las cuerdas’
Mejor Película Iberoamericana:
Antonella Sudasassi, por ‘El despertar de las hormigas’
Mejor Película Europea:
‘Retrato de una mujer en llamas’, de Céline Sciamma
Mejor Cortometraje de Ficción:
Irene Moray y Miriam Porté, por ‘Suc de Sindria’
Mejor Cortometraje Documental:
Amaia Remírez, por ‘El infierno’
Silvia Venegas, por ‘Nuestra vida como niños refugiados’
Mejor Cortometraje de Animación:
Laura Zamora, por ‘El árbol de las almas perdidas’
Chelo Loureiro, por ‘Homomaquia’
Goya de Honor:
Marisol