Redacción •  Cultura •  06/09/2016

Serrano: “Juego de Tronos pone en valor las Atarazanas de Sevilla, mientras que aquí no somos capaces de apreciarlas”

Tras el reciente anuncio de HBO de la grabación de Juegos de Tronos en este edificio sevillano, la formación emergente alerta de que una vez terminadas las obras que están previstas el valor histórico y patrimonial de este edificio se reducirá muchísimo. “Recibimos esta noticia con entusiasmo, ya que confirma el valor histórico y patrimonial de este edificio tan singular”, según Serrano.

Serrano: “Juego de Tronos pone en valor las Atarazanas de Sevilla, mientras que aquí no somos capaces de apreciarlas”

“Una productora internacional viene a destacar el valor histórico y patrimonial que tienen las Atarazanas, mientras que aquí Junta y Ayuntamiento pretenden permitir que se transforme totalmente el edificio civil más importante de la historia de Sevilla”, ha reconocido Susana Serrano, tras conocer que la próxima temporada de Juego de Tronos se va a grabar en este edificio sevillano. “Si las obras previstas se hubieran desarrollado ya, seguro que este espacio ya no serviría para una grabación que pretende destacar su valor histórico”, según la portavoz de la formación emergente.

“Sin duda es una gran noticia que una de las series de mayor repercusión a nivel internacional haya puesto sus ojos en Las Atarazanas para la grabación de la nueva temporada”, ha destacado Serrano. Esta localización viene a resaltar la vinculación histórica existente entre el Alcázar y las Atarazanas. “Cómo hemos intentando explicar en los últimos meses Las Atarazanas podrían convertirse también en uno de los monumentos más visitados de la ciudad, si lo conectamos con el Alcázar, la catedral y el Archivo de Indias en los itinerarios turísticos. Pero, claro, es una condición indispensable conservar Las Atarazanas en su esencia”, ha destacado Serrano. En abril, el pleno de Sevilla aprobó una moción de la formación emergente que pretendía reconocer como Patrimonio de la Humanidad todo el Puerto de Indias.

“La intervención que pretenden realizar La Caixa y La Junta debería servir para garantizar su conservación, no todo lo contrario”, ha destacado Serrano. Con este rodaje las Atarazanas de Sevilla van a ser mundialmente conocidas y pasará a formar parte del imaginario colectivo de ficción de millones de personas que ven esta popular serie, mayoritariamente gente joven. “Debemos ver esto como una oportunidad para desarrollar todo nuestro potencial de turismo cultural de calidad, que empieza por tomarse en serio nuestro patrimonio, su conservación, la investigación y su difusión. Juego de Tronos pone en valor las Atarazanas, mientras que aquí parece que no somos capaces de apreciarlas”, ha manifestado Serrano.

Por último, Serrano ha manifestado en el comunicado que la formación emergente no se opone en ningún caso a que este edificio pueda albergar un proyecto cultural contemporáneo. Más bien todo lo contrario. “Las Atarazanas se deben recuperar para la ciudad y eso es compatible con la posibilidad de albergar actividades culturales. Sería uno de los usos posibles, siempre y cuando eso no sea a costa de la parcial destrucción de su valor histórico”, ha concluido Serrano.


Juego de Tronos /  Sevilla /