Velarde insta a Cultura y a Ayuso para que impidan que la Colección Tonegawa salga de España
- Las 2.000 monedas andalusíes, consideradas la colección más importante del mundo, serán puestas en venta el próximo 14 de febrero.
- El Ministerio de Cultura no la ha declarado inexportable y tampoco está calificada como BIC por la Comunidad de Madrid. La venta empieza el 15 de febrero.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha instado hoy al Ministerio de Cultura y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “a poner todos los medios a su alcance para evitar que la mayor colección de moneda andalusí de la historia salga de España”.
Así se ha manifestado Velarde en un comunicado donde la diputada por Granada ha anunciado el registro, en cuanto ha tenido conocimiento de la subasta, de varias preguntas parlamentarias dirigidas al titular de Cultura con el objetivo de impedir, en última instancia, “que la colección salga de España y se pierda un patrimonio histórico y cultural inigualable”.
De este modo, Velarde pregunta a Cultura si ha considerado disponer medidas urgentes para evitar dicho “expolio” y, dado que no ha sido declarada inexportable ni calificada como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid, si el Ministerio tiene la intención de instar a la Comunidad de Madrid -que tiene la competencia- de calificar la colección de Bien de Interés Cultural, lo que, en opinión de la diputada “proporciona un nivel de protección” para “asegurar la conservación del este patrimonio cultural”.
En opinión de los expertos, dicha colección numismática, compuesta por 2.000 monedas, 200 de ellas de oro, es la mejor de nuestro país y no tiene parangón en el mundo. La colección engloba todos los períodos que componen la historia numismática de Al-Andalus, desde el Emirato, el Califato, los reinos Taifa y también los períodos almohade y almorávide.
Ante esto, para la líder morada “sería un un insulto a nuestra historia, una torpeza absoluta y una pérdida irremediable” consentir que esa colección no esté protegida debidamente y que termine fuera de España.