Prensa Latina •  Cultura •  08/03/2025

Las mujeres también tocan el tres, reafirman en festival cubano

  • Inclusión de las mujeres en el tres se titula el taller impartido por las artistas Enid Rosales, Jany Quiñones y Jarima Blanco durante el Festival Women by Eyeife, en Fábrica de Arte Cubano (FAC), de esta capital.
Las mujeres también tocan el tres, reafirman en festival cubano

Enid Rosales contó a los asistentes la historia del tres, ese instrumento musical, traído desde España a finales del siglo XIX, y se refirió al reconocimiento de la mujer como tresera a partir de la segunda mitad del siglo XX, pues antes siempre fue tocado por hombres y no se tienen registros femeninos.

En su exposición, Rosales referenció a Isaac Oviedo, Arsenio Rodríguez y Chito Latamblé como principales treseros del siglo XX en Cuba.

En la década de 1960 ocurrió algo muy importante, la guitarra eléctrica empezó a ocupar el puesto que tenía el tres en ese momento; se dice que fueron años muy negros para este instrumento, apuntó.

Esto se mantuvo hasta finales de los 60’ y principios de los 70’, cuando aparecieron en la escena musical grupos como Moncada, Manguaré y los artistas Pancho Amat, Efraín Ríos, Juan de la Cruz Antomarchi (Cotó).

Hasta ahora ¿cuántas mujeres he mencionado? No conocemos ninguna mujer que tocara el tres hasta Ada Castro, integrante de la agrupación Anacaona, y Ángela González, hermana de la cantautora Celina González.

La figura femenina resurge con este instrumento gracias a la apertura de la Escuela Cubana de Tres y Laúd (1989), porque hasta ese momento no se estudiaba de manera académica.

Actualmente, la formación en estos instrumentos se imparte en Cuba en los tres niveles de enseñanza musical y la mayoría de los estudiantes son mujeres, explicó Rosales.

Jany Quiñones y Jarima Blanco, por su parte, narraron su experiencia abriéndose camino en la industria como treseras y todas las trabas que enfrentaron por tocar un instrumento que aún se asocia a los hombres.

“Cuando yo era estudiante me avisaron sobre un grupo que buscaba un tresero; fui y me dijeron: pero tú eres mujer y estamos buscando a un hombre ¿A cuántas mujeres le habrá pasado lo mismo que a mí?”, reflexionó Blanco, quien es la primera graduada de este instrumento de la Universidad de las Artes (ISA).

“Escúchame tocar primero ¿Cuántas mujeres se dejaron vencer por ese no? Por eso agradezco que haya muchas chicas treseras hoy que son muy buenas, porque desde mi experiencia, para este instrumento hay que tener carácter y definición de lo que quieres lograr”, enfatizó.

Durante el taller, Las tres del tres deleitaron al público con la interpretación de varias piezas musicales e invitaron a los asistentes a su presentación mañana sábado, a las 22:00, hora local, en la Nave 3 de FAC.


música /