El pasado 5 de abril se entregaron los tradicionales ‘Premios 14 de Abril’ de IU Rivas, como parte de la programación de la Jornadas Republicanas a las que acudieron más de 400 personas
- Héctor de Miguel, Armando Rodríguez Vallina, Laila Ripoll y Julia Antón Maeso fueron las personas que recibieron los ‘Premios 14 de abril’ de Izquierda Unida Rivas en sus diferentes categorías. Unos galardones enmarcados en unas jornadas que han contado también con diversas actuaciones infantiles, la tradicional paella popular, ponencias, música y conciertos.

Más de 400 personas participaron este sábado en las Jornadas Republicanas que tuvieron lugar este fin de semana en la Casa de Asociaciones, organizadas por PCE de Rivas, la asociación cultural Seta Roja, Jarama 80, Ateneo Republicano de Rivas e Izquierda Unida Rivas. En esta ocasión, los ‘Premios 14 de Abril’ de Izquierda Unida Rivas, se trasladaron a la tarde para no contraprogramar la “manifestación por la vivienda” convocada por los Sindicatos de Inquilinas en todo el Estado.
Durante los ‘Premios 14 de Abril’ la alcaldesa, Aída Castillejo, quiso aprovechar este espacio de confraternización para recordar la terrible situación que está sufriendo el pueblo palestino. Al igual que tuvo unas palabras de solidaridad por un Sáhara libre, antes de dar paso a esta cita que pretende reconocer la labor de quienes construyen, con su vida y sus actos, un mundo más justo, más libre y alegre “Porque seguimos celebrando el compromiso, la memoria y el talento que hacen avanzar esta sociedad, sin olvidar de dónde venimos ni adónde queremos ir” apuntó Manuel Castro, concejal y coportavoz de IU Rivas.
Castro, fue el encargado de presentar al premiado en la categoría local, Armando Rodríguez Vallina, “Como precursor del barrio de Covibar, pionero en demostrar que otra forma de hacer urbanismo era posible, una forma basada en los valores de la vivienda accesible, los espacios de encuentro y el respeto por el entorno. Valores que están muy presentes en este municipio, un barrio que sentó las bases de lo que hoy es nuestro municipio.
Por su parte, Aída Castillejo, se encargó de agradecer a Héctor de Miguel su trabajo haciendo contenido de actualidad con mucho humor, por el cual obtuvo el premio en la categoría general. “Por defender con ingenio, valentía y mucha guasa valores fundamentales como la libertad de expresión, la justicia social y el pensamiento libre. En tiempo de consignas huecas, apuesta por la sátira que incomoda a los poderosos. Reír también es resistir.”
El premio en la categoría Memoria Histórica se concedió ex aequo a Julia Antón, primera vecina que apostató en Rivas, por toda una vida de lucha y coherencia. Y a la dramaturga Laila Ripoll por dar voz a las silenciadas, como Luisa Carnés. En esta ocasión, Maripaz Parrilla, militante, entregó sendos premios que ensalzan la memoria como presente y futuro. “Julia representa a una generación que nos deja un legado de dignidad”, destacó Parrilla.
En nombre de Laila Ripoll recogió el premio Juan Ramón Puyol, nieto de Luisa Carnés. Maripaz Parrilla agradeció que, “Laila Ripoll ha rescatado con fuerza y sensibilidad la obra de Luisa Carnés adaptando ‘Tea Rooms’ y ‘Natacha’, y gracias a su mirada, el teatro se convierte en trinchera y homenaje de quienes nunca debieron ser olvidadas”. Porque contar bien el pasado es una forma de construir futuro.
Para cerrar, Castillejo agradeció a las familias asistentes por su presencia y su compromiso en las Jornadas Republicanas, porque “el mundo se cambia desde lo cotidiano, desde la palabra, la lucha o un buen chiste”. Invitando a los y las presentes a seguir disfrutando de la programación, para seguir construyendo memoria, justicia y alegría.