Vuelve Luis Cernuda a Sevilla en su 60 aniversario gracias al cine
El pasado 5 de noviembre se cumplieron 60 años de la muerte en el exilio del poeta Luis Cernuda. Muchas ciudades se sumaron a esta con el estreno en la ciudad de la película «Luis Cernuda, el habitante del olvido» del director Adolfo Dufour.
En Sevilla habrá un pase en una gran sala del Cine Zona Este (Gta. Palacio de Congresos) el próximo 9 de noviembre a las 20.00 horas, y seguirá girando por esta ciudad y muchas ciudades más de Andalucía y España. En este pase estará presente la cantante Lucía Sócam, que ha interpretado tres canciones en la cinta.
Así mismo el documental cuenta con la importante y especial interpretación del artista granadino Juan Pinilla como Luis Cernuda y las aportaciones plásticas del pintor Andrés Vázquez de Sola. El dibujante y diseñador almeriense Joaquín López Cruces ha realizado el cartel oficial de la película con una foto de Walter Reuter. Sevilla, ciudad natal de Luis Cernuda, se suma a una serie de ciudades que en sus cines van a proyectar este recorrido por la vida y obra del poeta de la Generación del 27, destacando entre las mismas por su relación especial entre el poeta Federico García Lorca y Luis Cernuda.
Luis Cernuda. El habitante del olvido
Una película documental dirigida por Adolfo Dufour.
Con la participación del cantaor Juan Pinilla, la cantautora Lucía Sócam, la actriz Gloria Vega y el grupo de jazz Crash4Jazz.
Una producción de Atrapasueños
Distribuida por 39 Escalones Film
-PROYECCIÓN ESPECIAL EN LA 67 SEMINCI. VALLADOLID 2022-
El próximo 5 de noviembre se cumplen 60 años del fallecimiento del poeta Luis Cernuda.
Asistimos a una película silente, amenizada por una orquesta de jazz, que propone un viaje introspectivo, a través del cual recorre la vida y obra de uno de los poetas más importantes de nuestra literatura y, a la vez, uno de los más desconocidos.
El concepto del documental con guion del propio director Adolfo Dufour, se caracteriza por un contenido fuertemente evocador de las experiencias vitales y culturales del poeta. Así la protagonista del documental, es la propia obra del poeta y su poesía fluye durante todo el metraje.
La música fue fundamental para Luis Cernuda, de ahí que haya música original de la época y un trabajo de investigación sobre sus gustos musicales que se traduce en una escena con el grupo de jazz cordobés Crash4Jazz . El jazz y el swing está presente en el documental, al igual que el mundo del cine, que marcó tanto su forma de ver el mundo y que influyó tanto en su poesía.
La película surca la infancia de Luis Cernuda en Sevilla y el descubrimiento de la Poesía. Los poemas escritos en la adolescencia y juventud, sus primeras experiencias eróticas y la toma de conciencia de su homosexualidad, asumida, dispuesto a vivirla contra viento y marea, con libertad y sin ocultamiento pese a la sociedad arcaica que la proscribe; las revistas de cine y las de poesía que determinan su vocación de poeta.
El aliento de Pedro Salinas a la lectura de los poetas vanguardistas franceses y de André Gide. Las primeras publicaciones de sus escritos y los encuentros con Juan Ramón Jiménez, renovador de la lírica española, y con los jóvenes poetas que posteriormente serían denominados como “la generación del 27”.
La profunda amistad con Federico García Lorca. La marcha de Sevilla hacia Málaga en busca de la libertad que anhela. Los días felices en el mar junto al primer amor intenso y las tertulias con los poetas malagueños Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa, adalides de la Imprenta Litoral. Madrid, ciudad cuyo descubrimiento le fascina, los museos, los grandes eventos, los cines y teatros, las tertulias de literatos y la fraternidad con Vicente Aleixandre.
Las vivencias como profesor en Toulouse y la visita al París del surrealismo. Y en Madrid, el enamoramiento intenso, el amor ansiado y el sufrido desamor.
El compromiso con la libertad y la República, como soldado en las trincheras y como intelectual en las ciudades, con el fusil que no dispara y la escritura que siente. Y la muerte de los poetas que con su voz defendieron la vida. El dolor incontenible. El fin de cualquier esperanza. Y el exilio. Irse para no volver.
En una taberna de cualquier tiempo y lugar, una cantora emociona con versos de Cernuda a las personas sensibles, como las gentes de aquellos pueblos recónditos a los que el poeta habitante del olvido llegó como misionero pedagógico para ayudar a comprender mejor la vida. Su voz es la que habla, enfocada la película desde su subjetividad.
El director. Adolfo Dufour
Guionista y director de películas documentales:
“Lo posible y lo necesario (2018)”; “La mayor locura” (2016): 1ºPremio mejor largometraje documental español DOCUMENTAMADRID 2016; BOGOCINE 2016, Festival Internacional de Cine de Guatemala, Ïcaro 2016, Cineuropa 30, 19 Semana de Cine de Cuenca, Muces 2016,
“Nosotros” (2012): 1º premio mejor película documental SEMINCI 2012 – Tiempo de Historia; Cineuropa 2012, Fest. Int. de Uruguay 2013, Fidocs- Chile 2013, Fest. Int. de Cine de Bogotá, Muces 2013). “Septiembre del 75”, (2.008): 2º Premio mejor documental SEMINCI 2009 y Premio del Público a la mejor película documental en OUFF 2010; FICCI 2010, Cineuropa 2009, Fest. Cine Zaragoza 2010, Fest. Cine Solid. Granada 2010, “Viva la escuela moderna” (1997), (44 SEMINCI).
Documentales TV: “Muralla abierta” (Medalla de oro en el World Media Festival, de Hamburgo, 2.006), “Un espejo de Europa” (1º Pr. Cine Documental y de Viajes de Karlovy Vary 2001). “Castilla” (1981) (ciclo M. Delibes Seminci 1993), “El estado de Zush” (C.Ginebra 1984), “La Yuca” (Fest. Cine P. I. 1989), “De Altamira al útil de metal” (Fest. Int. de Cine Arqueológico. Salónica 2006). “Camino a casa” (XVII Muestra Int. de Cine de Córdoba (Argentina) (2.007).
Guionista y realizador en series como “Ésta es mi tierra”, “Robinson” (Pr. Ondas 1982), “Tatuaje” , “El Arca de Noé” , “Los Frutos del Dorado”, “Amar el cine” (Dtor. serie) , “La ilusión de la vida” (Dtor serie), “Paraísos cercanos”, “Elogio de la luz”, “Prehistoria”, “Camino a casa” (Dtor. serie), “La ruta de la memoria”. Director de largometrajes de ficción para TV: “Para Elisa“, “Un día de cada tres” y en Comedias de Situación: ”Aquí hay negocio“. Adaptó para TV y dirigió “Pareja Abierta” obra teatral de Darío Fo.
Profesor (2000-2008) de cursos en la ECAM, EICTV e I.O.R.T.V.E