Redacción •  Cultura •  09/04/2022

Duras críticas al Ayuntamiento de Zaragoza por su censura de la portada del disco «O Zaguer Chilo» por exigencia de Vox

• Las redes claman contra la retirada de la portada del disco de O Zaguer Chilo Vol. 5, un homenaje a la portada del disco Con el Agua al Cuello del grupo aragonés Ixo Rai! del 2001, por exigencia de Vox.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado, por exigencia del grupo municipal del partido ultraderechista Vox, la portada del recopilatorio O Zaguer Chilo Vol. 5, editado por la Asociación Cultural Nogara que contiene obras de 20 grupos de música que cantan en aragonés, de la web institucional. La formación de extrema derecha reclamó la retirada de la portada afirmando que era «inadmisible», una exigencia aceptada por el gobierno municipal de Partido Popular y Ciudadanos.

La actuación ha despertado una oleada de críticas en las redes sociales y en el entorno municipal, al considerarla una muestra de censura y de plegación del gobierno municipal de Jorge Azcón al as exigencias de Vox.

Desde la Asociación Cultural Nogara indican que la portada del recopilatorio, publicado en noviembre de 2021, es un homenaje a la portada del disco Con el Agua al Cuello, del polifacético grupo Ixo Rai!, en su 20 aniversario. «En dicha portada se representa a una persona ataviada con mantón, falda, medias, liga y alpargatas, portando moño, bota y guitarrico. Esta indumentaria se corresponde con un estilo de vestuario tradicional aragonés. Dicha vestimenta no supone una representación de la jota, si bien es cierto que esta parte del folklore tradicional aragonés se ha apropiado de una estética similar», afirman desde la Asociación.

Portada del disco de Ixo Rai! publicado en 2001 y homenajeado en el recopilatorio.

Así mismo, desde Nogara, han reiterado su apoyo a la ilustradora. «La Asociación se reafirma en la elección de Eva Cortés como diseñadora de la edición de “O Zaguer Chilo V” y se enorgullece del trabajo que ha realizado para ilustrar el álbum», apuntan en un comunicado.

Por su parte, la propia ilustradora ha respondido a las críticas de Vox a través de su cuenta personal en Twitter. «Parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022», apunta Eva Cortés. «Vuestros insultos y vuestra censura solo nos harán más visibles», afirma la ilustradora. Las cuentas oficiales de la banda Ixo Rai! también se han solidarizado con la artista.

Censura /  Zaragoza /