El proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca comienza en el Museo de Altamira su andadura por los Museos Estatales en el marco de la PEUE23
- Con motivo del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el artista ha creado instalaciones especialmente ideadas para dialogar con las piezas de cada museo y abordar de una manera crítica el fenómeno picassiano.
- El proyecto arranca en el Museo de Altamira, del 7 de julio al 29 de octubre, seguido por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena del 19 de julio al 29 de octubre.
- La exposición podrá verse, en el segundo semestre del año, en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ (Valencia), el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida).
- En Madrid, recalará en el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, el Museo del Romanticismo y el Museo Cerralbo, así como el Museo Fundación Lázaro Galdiano.
- El proyecto ‘PI©A$$o™’ forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
En el marco de la Celebración Picasso 1973-2023, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha inaugurado hoy el proyecto ‘PI©A$$o™’ de Rogelio López Cuenca, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Museos Estatales, que forma parte del programa cultural de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Así, el museo cántabro se convierte en la primera sede de esta propuesta, integrado en el programa complementario ideado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso y que se desarrollará en diez Museos Estatales.
En concreto, será sedes de este proyecto los siguientes museos de gestión directa del Ministerio de Cultura y Deporte: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena; el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’, en Valencia; el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida; y, en Madrid, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Cerralbo, a los que se une el Museo Fundación Lázaro Galdiano.
Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, propone una serie de instalaciones museográficas ideadas expresamente para cada una de las sedes. El artista establece un diálogo con las colecciones de los museos para abordar de manera crítica el fenómeno picassiano, en el que, en palabras de López Cuenca, “se entrecruza, de un lado, la pervivencia de rasgos característicos del mito romántico —en cuanto a la exaltación de la figura del genio creador— y, del otro, rasgos propios de la circulación y el consumo de mercancías característicos del capitalismo tardío, donde la cultura ha venido a ocupar una centralidad hasta el momento desconocida”.
De este modo, las propuestas expositivas, que incluyen tanto piezas procedentes del archivo del artista como otras creadas específicamente para la ocasión, parten de las características de los museos (en cuanto a temática, materia o técnicas), de forma que relacionan con sus discursos museográficos, “como si de una intromisión, un ruido similar al que provoca la publicidad se tratase”.
En concreto, en el Museo de Altamira López Cuenca pone en relación la figura del gran bisonte, imagen por antonomasia del museo, con diversas piezas que aluden tanto a la mitología del minotauro, como a la tradición de la tauromaquia, ambas íntimamente trenzadas en el imaginario popular en torno a la figura de Picasso y su identidad nacional. La muestra podrá visitarse del 7 de julio al 29 de octubre.
Un periódico gratuito
Además, el proyecto se completa con una publicación en forma de periódico que estará a disposición gratuita de los visitantes de las distintas sedes del proyecto. Recoge una selección de artículos de investigadores y estudiosos de referencia tanto en la obra de Picasso, como en la diversidad de modos en que el fenómeno de su contradictoria fama se despliega y es consumido en la sociedad contemporánea. La publicación acompaña el proceso de contextualización y reflexión de las intervenciones en los diferentes museos, con la voluntad de perdurar una vez concluido el proyecto expositivo.
Los autores que firman los diferentes artículos son, además del propio Rogelio López Cuenca, Paula Barreiro López, Isabel Bellido, Pepa Bueno Fidel, Helena Chávez Mac Gregor, Javier Cuevas del Barrio, Santiago Eraso Beloki, Ana García Alarcón, Francisco Godoy Vega, María Dolores Jiménez Blanco, Béatrice Joyeux-Prunel, Antonio Javier López, Txema Martín, Jorge Luis Marzo, Maite Méndez Baiges, Ángela Molina, Justo Navarro, Mariano de Santa Ana Pulido, Carlos Pardo, Rocío Robles Tardío y Elo Vega.
Sobre la Celebración Picasso 1973-2023La Celebración Picasso 1973-2023 está organizada por la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée National Picasso-Paris, con el apoyo en España de Telefónica. Los gobiernos de Francia y de España acordaron trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional a través de esta Comisión, que reúne a las administraciones culturales y diplomáticas de los dos países, y coordina las acciones conjuntas de los ministerios de Cultura y Exteriores de Francia y España. En su primera mitad, el programa ha registrado más de un millón de visitantes en las 22 exposiciones nacionales e internacionales inauguradas, con muestras en países como Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia o Suiza. Tanto las administraciones como las instituciones culturales estatales y las ciudades picassianas han complementado el programa oficial internacional con diversas actividades con el mismo objetivo de celebrar la obra de Pablo Picasso.