El Prado: un mirada a su colección permanente y a la exposición temporal de 2017
El Museo del Prado es el museo de arte más conocido de Madrid y uno de los más importantes del mundo. Sus colecciones están basadas, principalmente, en las obras pictóricas de los siglos XVI a XIX. Alberga obras maestras de Goya: “Los Fusilamientos del 3 de Mayo“, de Velázquez: "Las Meninas “, del Greco: “ El Caballero de la Mano en el Pecho “ o “ Las Tres Gracias “ de Rubens, entre otros.
Para visitar las salas de exposiciones los amantes del arte necesitan al menos una mañana para poder detenerse ante las obras más valiosas y, especialmente en esta época del año, las salas se llenan de visitantes. De hecho los que cada día aguardan haciendo largas colas para comprar los billetes de acceso son muchísimos, por lo tanto si queréis evitar esa perdida de tiempo podéis hacerlo, comprando cómodamente desde casa las entradas al Museo del Prado en Musement, una web donde buscar y reservar actividades de todo tipo, desde las culturales hasta las deportivas, en muchas capitales del mundo. Además dichas entradas se pueden concertar con un guía especialista en arte e historia, lo que permite disfrutar al máximo de esa experiencia cultural.
«Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society»
Respecto a las exposiciones temporales en el Museo del Prado cabe decir que la Sociedad Hispánica de América, fundada en la ciudad de Nueva York en el año 1904 por Archer Milton Huntington, prestó al Museo de Prado, como parte de una gran exposición de piezas artísticas, algunas pinturas famosas que nunca antes habían cruzado el Atlántico. Esta exposición temporal se inauguró el día 4 de abril y permanecerá expuesta al público en el Museo del Prado hasta el 10 de septiembre de 2017 y, tras su paso por Madrid, regresarán a Estados Unidos para ser expuestas en ciudades como Albuquerque, Nuevo México, Houston o Texas.
En cuanto a la colección permanente
Son tantas, y tan magnificas, las obras pertenecientes al museo, que, si no dispones de mucho tiempo te recomendamos una selección de algunas de las mejores obras maestras que es posible ver en tan solo una hora.
La Crucifixión de Juan de Juanes se puede visitar en la sala 057, El Caballero de la mano en el pecho, del Greco se puede visitar en la sala 008B, Las Meninas de Velázquez se encuentran en la sala 012, El Sueño de Jacob, de José Ribera, está en la sala 009, Los Fusilamientos de Goya está expuesto en la sala 064, La Anunciación, de Fray Angélico se encuentras en la sala 056B, El Cardenal, de Raphael está expuesto en la sala 049, el cuadro de Carlos V en la Batalla de Müblberg se exhibe en la sala 027, La Inmaculada Concepción, de Juan Bautista Tiepolo está en la sala 019.
Mención a parte merece el conocido cuadro del arista malagueño Pablo Picasso: el Guernica, ya que es uno de los cuadros más relevantes del siglo XX. El cuadro regresó a España en el año 1981 y fue depositado en el Museo del Prado por deseo expreso del pintor.
C.O.