Redacción •  Cultura •  11/04/2024

¿Por qué la Junta Municipal de Retiro (Madrid) no quiere que la vecindad participe en la organización de las Fiestas de San Juan?

  • Por primera vez en más de 20 años, la Junta Municipal de Retiro ha decidido organizar las Fiestas de San Juan del sur del distrito sin la participación de la comisión vecinal del festejo, cuando antes solo se limitaba a financiar parte de los actos.
  • La Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur y esta comisión, que impulsan las fiestas populares desde hace más de cuatro décadas, no entienden el cambio de postura de la concejala, y le piden abrir un diálogo para poder intervenir en su diseño y programación.
  • Para lograrlo, han iniciado una campaña de sensibilización y una recogida de adhesiones en Change.org.
¿Por qué la Junta Municipal de Retiro (Madrid) no quiere que la vecindad participe en la organización de las Fiestas de San Juan?

Imagina que formas parte de un grupo de vecinos y vecinas que, de manera altruista y desinteresada, con grandísimos esfuerzos y muchas veces contra viento y marea, promueve las fiestas del barrio desde hace más de cuarenta años. Imagina también que este año, en vez de limitarse a financiar parte de los actos, como ha hecho en las últimas dos décadas, la Junta de Distrito decide organizar los festejos por su cuenta y riesgo, sin contar con nadie, y menos con ese grupo de vecinos. ¿Cómo te sentirías?

Eso mismo es lo que está sucediendo en el sur de Retiro con las Fiestas de San Juan, y tiene como protagonistas a la concejala presidenta, Andrea Levy, por un lado, y a la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur y a la Comisión de Fiestas, por otro.

“Después de meses de solicitar que se formalizara un diálogo en torno a las fiestas de 2024, la Junta Municipal de Retiro ha decidido apropiarse de las Fiestas de San Juan y realizarlas por primera vez sin la participación vecinal. Una actitud resumida en la frase “nosotros financiamos, nosotros decidimos”, asegura la asociación, antes de preguntarse: “¿Cómo es posible que la concejala no permita la participación y el trabajo voluntario del tejido vecinal en sus fiestas, cuando este no persigue otra cosa que el bien y el disfrute del vecindario? ¿No entiende que solo buscamos colaborar para que todo el mundo sienta las fiestas como propias?”.

Durante más de cuarenta años el evento popular se ha sostenido “sobre el protagonismo de la ciudadanía: definiendo participativamente el programa de fiestas, encargándose del montaje del recinto ferial, gestionando la caseta conjunta donde se ofrecer la bebida y la comida…Desde hace más de veinte años estas fiestas contaban con una financiación de la Junta Municipal, que respetaba el proceso de participación vecinal sin condicionar su proceso de organización y su programación. Resulta obvio que esta singular iniciativa ha contado con el respaldo y la colaboración de todos los concejales y concejalas a lo largo del tiempo, hasta este año”, se queja el colectivo vecinal.

Con el fin de que la concejala rectifique su posición y las fiestas de San Juan conserven su esencial participativa y vecinal, la asociación y la Comisión de Fiestas han iniciado una campaña de sensibilización en redes sociales y han abierto una petición en el portal Change.org que se encuentra en esta dirección.

La Comisión de Fiestas no piensa quedarse de brazos cruzados y prepara protestas para los próximo meses, así como la organización de unas fiestas alternativas en caso de no lograr que la Junta Municipal se replantee su postura.

“La cultura debe tener como prioridad el fomento del protagonismo de las comunidades locales y no reducirse a un espectáculo que se consume pasivamente”, resume la Comisión de Fiestas en su petición en Change.org


Retiro /