Redacción •  Cultura •  11/05/2022

No soy tu gitana, el primer monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

  • Con dramaturgia de Silvia Agüero y Nüll García; dirección, Nüll García; trabajo actoral, Pamela Palenciano.
  • Una producción de Teatro del Barrio.
  • Será el próximo martes, 17 de mayo, a las 13h, en el Teatro del Barrio (Zurita, 20).
No soy tu gitana, el primer monólogo teatral que deconstruye los estereotipos de la mujer gitana

No soy tu gitana se estrena el 18 de mayo en el Teatro del Barrio.

¿Estás estresada por el mundo en el que vives? ¿Harta de pagar un alquiler desorbitado? ¿Te cansa que te roben?

¡Echa maldiciones! Un método de resistencia gitana que ha funcionado durante 600 años de historia y que ahora compartimos contigo.

Te contamos con humor y amor cómo las personas payas poderosas han ido construyendo el estereotipo de la mujer gitana y el racismo que le acompaña.

¿De dónde vienen? ¿Cómo vivían las gitanas? Y lo más importante: ¿qué comían?

Preguntas a la que antes no podíamos contestar porque borraron la historia del Pueblo Gitano de nuestra memoria y que recuperamos desde el máximo rigor científico para hacernos más felices.

Sinopsis

Monólogo teatral en el que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación. No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante. No soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura.

Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana.

Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas, las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual.

Ficha artística

Dramaturgia: Silvia Agüero y Nüll García
Dirección: Nüll García
Trabajo actoral: Pamela Palenciano

Consultoría y traducción: Nicolás Jiménez
Diseño de escenografía: Aylin Vera Ramos (Sawustudio)
Diseño de Iluminación: Beatriz Franco
Diseño de Vestuario: Almudena Bautista
Producción artística: Ana Belén Santiago
Producción ejecutiva: Lucía Rico
Dirección técnica: Antonio Sánchez
Comunicación: Paloma Fidalgo
Fotografía: Laura Ortega
Video promocional: Mi moto alpina
Diseño de cartel: Jacobo Gavira

Una producción de Teatro del Barrio en colaboración con Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Equipo del Teatro del Barrio: Gerencia: Ana Camacho / Técnica: Óscar Fernández Fernández / Administración: Marysa Martínez / Taquilla y sala: Francisco J. Barragán y Lucía de Persia / Limpieza: Raquel Moreno y Raquel Serrano

Gracias a nuestras más de 600 socias cooperativistas.

Basado en las investigaciones de Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Una intuición de Silvia Agüero y Pamela Palenciano.

AGRADECIMIENTOS:

A todas las Mujeres Gitanas que nos han precedido en la historia. Gracias por luchar y seguir siendo Gitanas.
A Pastora Filigrana, Kale Amenge, Helios F. Garcés, Alba González, Noelia Cortés, a la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, a AMUGE, a Pikara Magazine, a Giuvlipen Theatre Company, al Tío Pepe Heredia que en gloria esté, a Anabel Valencia, Manuel Martínez, a James Baldwin por su inspiración y a todos los grupos y espacios del Movimiento Antirracista.
La Extraña Compañía (Berta de la Dehesa, Alba Flores, Belén López-Valcárcel, Ana Migallón, Sara Martínez y Catalina Lladó), a Laura Pacas, Delia Pacas, Elisabeth Palenciano, Pablo GMena (Sawu), Leonor Guelbenzu, Natalia Pereira y a las Niñas, a María Manuela Moreno Cortés, Dario Valtancoli y a Iván Larreynaga de LasPupukasVK.
A las criaturas de Silvia y Nico: Carmen Manuela, Miguel, Chexrain y Ami.

Y a todas las personas que nos han acuerpado en el proceso.

Bibliografía fundamental:

  • El Pueblo Gitano contra el sistema-mundo de Pastora Filigrana.
  • ¿Sueño que vivo? Una niña gitana en Bergen-Belsen de Ceija Stojka
  • Homenaje a las víctimas de un proyecto de exterminio. Nunca Más de Manuel Martínez Martínez.
  • La Mujer Gitana en la historia. Una lección de resistencia (1539-1765) de Manuel Martínez Martínez.
  • Resistencias Gitanas de Nicolás Jiménez y Silvia Agüero.
  • Sastipen aj Rromá. Desigualdad en salud y comunidad gitana de Daniel La Parra y Nicolás Jiménez.
  • Revista Pretendemos Gitanizar el mundo.
  • Mi feminismo es gitano de Silvia Agüero.
  • Iag Barí, la partitura de música gitana más antigua que ha resistido.

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