Redacción •  Cultura •  11/11/2024

FACUA Sevilla denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar gastos de gestión en las entradas gratuitas al Palacio de Las Dueñas

  • Pese a indicar en su web que el acceso al recinto no tiene coste los lunes tarde, durante el proceso de reserva cobra a los usuarios un euro por cada entrada.
FACUA Sevilla denuncia a la Fundación Casa de Alba por cobrar gastos de gestión en las entradas gratuitas al Palacio de Las Dueñas

FACUA Sevilla ha denunciado a la Fundación Casa de Alba ante el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla por cobrar un euro como “gastos de gestión” en las entradas gratuitas al Palacio de Las Dueñas.

La asociación ha podido comprobar que, durante el proceso de la compra de tickets, aparece que la entrada al palacio es gratuita los lunes no festivos por las tardes. Pese a haber un apartado concreto denominado “Lunes tarde gratuitos”, durante el proceso de compra cobran al usuario un euro por entrada en concepto de “gastos de gestión”.

Repercutir en las entradas el referido concepto contraviene las directrices comunicadas por parte del Ministerio de Consumo en relación a la aplicación de recargos y otros gastos de gestión en la contratación a distancia de entradas para espectáculos públicos, que determina que “para un mismo evento o espectáculo, los costes adicionales no pueden variar en función del precio de la entrada de dicho evento o espectáculo, ni ser un porcentaje sobre el precio base de la entrada, salvo que dicha diferencia esté justificada sobre la base de servicios adicionales ofrecidos al consumidor”.

Asimismo, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, recoge que dichos gastos deben referirse exclusivamente a servicios concretos distintos a la simple venta de la entrada que reciban los consumidores, ya que deben estar incluidos en el precio final que se muestra.

Cláusula abusiva

FACUA Sevilla entiende que la imposición del pago de un euro como “gastos de gestión” en las entradas gratuitas supone una cláusula abusiva por falta de reciprocidad al no corresponder el pago con servicios de los que se beneficia el consumidor o usuario, en virtud de lo establecido en el artículo 85 del Real Decreto Legislativo 1/2007, que considera prácticas abusivas “las cláusulas que reserven a favor del empresario facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato, salvo, en este último caso, que concurran motivos válidos especificados en el contrato”.

El artículo 89 de esta misma norma también califica como abusivas “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados” y “los incrementos de precio por servicios accesorios, financiación, aplazamientos, recargos, indemnización o penalizaciones que no correspondan a prestaciones adicionales susceptibles de ser aceptados o rechazados en cada caso”.

Por todo ello, la asociación pide al Servicio de Consumo del consistorio hispalense que abra un expediente sancionador contra la Fundación Casa de Alba por vulnerar la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios. Asimismo, informa a todas las personas que hayan tenido que pagar gastos de gestión en las entradas gratuitas de los lunes por la tarde para el Palacio de Las Dueñas que pueden acudir a la asociación para que valore su caso y realice acciones en defensa de sus derechos.


Patrimonio Cultural /