100 años de José Luis López Vázquez
- La Academia de Cine de España anunció hoy que realizará la próxima semana un ciclo de películas para recordar al actor José Luis López Vázquez, a propósito del centenario de su natalicio.
Figura emblemática del séptimo arte español, camaleónico en sus distintos registros desde la comedia hasta el drama, López Vázquez, con una filmografía de más de 200 largometrajes, entre ellos Los chicos del Preu, Plácido, El verdugo, Peppermint frappé, Mamá cumple cien años, El divorcio que viene, La prima Angélica, Mi querida señorita y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga.
Protagonizó el mediometraje La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973 y trabajó con directores internacionales como el estadounidense George Cukor en Viajes con mi tía (1972). En 1971 participó en Las petroleras, junto a dos beldades de entonces, la francesa Brigitte Bardot y la italiana Claudia Cardinale.
En la Academia, su hijo José Luis López Magerus y las actrices Irene Escolar, Carmen Machi y Kiti Mánver han escogido la que para cada uno es la película imprescindible de la filmografía del gran intérprete madrileño.
Se proyectarán desde el lunes venidero Habla, mudita, Un millón en la basura, Atraco a las tres, y No es bueno que el hombre esté solo. Encuentros y presentaciones con López Magerus, los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Olea y Roberto J. Oltra y la historiadora de cine Alba Gómez, enriquecerán las veladas.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deportes de España inauguró la víspera una exposición dedicada a una de las facetas menos conocidas de López Vázquez, la de dibujante y diseñador.
La muestra en la Filmoteca Española de Madrid, abierta por el ministro del ramo, Miquel Iceta, junto a José Luis López Magerus, propone un itinerario que abarca desde sus inicios y periodo de formación, hasta sus trabajos como figurinista y escenógrafo, así como su labor en el campo del diseño gráfico.
Influenciado con la impronta de Federico García Lorca, hasta llegar a las escenografías en el Teatro Nacional María Guerrero, donde coincidió con Salvador Dalí, el ganador de un Goya honorífico en 2004, un Emmy y numerosas distinciones nacionales, falleció en 2009 a la edad de 87 años.