David Ramos •  Cultura •  12/10/2024

Strange Darling: El thriller perfecto en Sitges 2024

  • La película de J.T. Mollner con inspiración del grindhouse de los setenta, narra el juego del gato y el ratón entre un asesino y su víctima con un ritmo impecable.
Strange Darling: El thriller perfecto en Sitges 2024

La recta final del festival vino acompañada por los retazos del huracán “Kirk”, que pasó por varias localidades de Catalunya. En Sitges se dejó notar con una variedad de colores en el cielo, del amarillo al rojo, y de unas olas que en el Cantábrico serían marejadilla y aquí se sentían como tsunamis. Cuenta la leyenda que, si te aproximas al mar desde el espigón que se encuentra frente a la Iglesia de Santa Tecla, se te aparece uno de los titanes de “Attack on Titan”, de forma aleatoria. Nosotros en los años que llevamos viniendo sólo hemos conseguido ver uno, pero todos los años nos acercamos al abismo y disfrutamos de la sensación de un ataque inminente.

Rodeados de este ambiente apocalíptico (exageración), seguimos haciendo lo que hemos venido a hacer. Ver películas y probar los vermús de la tierra.

Con cautela nos acercamos a ver “Your Monster”, producción norteamericana dirigida por Caroline Lindy y protagonizada por Melissa Barrera, recientemente en el candelero por su participación en la franquicia “Scream “. El motivo de nuestra cautela era un poco prometedor tráiler, que nos mostraba un filme a medio camino entre una interpretación moderna de “La Bella y la Bestia” y un capítulo de “Sexo en Nueva York”. Si bien es cierto que esto se cumple en los primeros dos tercios de la película, la realizadora resuelve de forma brillante en un tercer acto demoledor, con escenas de musical de Broadway perfectamente ejecutadas y un crescendo que acaba en un clímax que salva el resto de la película. A destacar que la película desbloqueó un recuerdo de la infancia, al encontrarle cierto parecido con la serie de televisión de los 80s protagonizada por Ron Pearlman y Linda Hamilton, “Beauty and The Beast” (1987).

Your Monster

Le tocaba el turno a una nueva producción de A24. Desde su formación en 2012, la productora y distribuidora norteamericana ha mostrado un prolífico, variado e irregular catálogo, con productos que en numerosas ocasiones se han enmarcado dentro del fantástico y terror. Con una marcada vocación independiente, muchas de sus obras han desfilado por el Festival, tales como “Swiss Army Man” (2016), “Lamb” (2021) o “Beau is afraid”, en la edición del año pasado.

En este caso nos ofrecen “A Different Man”, dirigida por Aaron Shimberg. La película cuenta la historia de un aspirante a actor sin éxito, con una malformación en la cara, que se somete a una operación para cambiar su aspecto. Tras la operación, su vida se convierte en una sucesión de éxitos, hasta que el reencuentro con un amor del pasado y la aparición de un misterioso desconocido, hacen que todo cambie.

A Different Man

Tras el visionado queda clara la influencia de Charlie Kauffman (aclamado guionista de “Cómo ser John Malkovich” o “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”) en el texto de la película. Las situaciones surrealistas y cómicas se suceden como si de una película de Kauffman se tratase, aunque finalmente el filme peca de los mismos errores que vemos en otras producciones de A24. Películas sumamente estéticas sin alma, vasijas vacías que dejan al espectador frío.

Menuda sesión doble intensita que nos esperaba al día siguiente por la mañana.
Elsa perdió a su hermano astronauta Franck en una misión espacial. Un día, una forma de vida extraterrestre se pone en contacto con ella y le ofrece traer a su hermano mayor de vuelta la Tierra. Esta es la premisa inicial de la película francesa “Pendant ce Temps sur Terre”, escrita y dirigida por Jeremy Clapin. Una fábula entre el Sci Fi y el drama, más cercano a este último, que funciona en gran parte por el excepcional trabajo de Megan Northman como actriz principal. Ecos de películas como “Contact” (1997) resuenan en el filme francés, donde los elementos de ciencia ficción sirven de herramienta para explicar situaciones y comportamientos muy humanos.

Pendant ce Temps sur Terre

Este recurso de utilizar la fantasía para explicar la realidad nos lo encontramos también en la polaca “Night Silence”, dirigida por Bartosz M.  Kowalski que también participa en el guion. Un actor retirado es ingresado por su hijo en una residencia de ancianos “temporalmente”, mientras terminan unas reformas en casa. Unos extraños sucesos comienzan a sucederse en el asilo, que parecen tener su epicentro en el protagonista del filme. La cinta se sirve de los elementos fantásticos para reflejar, la soledad, la pena y la sensación de abandono que sufren tanto el protagonista como los demás residentes de la institución. Una angustia que atraviesa la pantalla y golpea de lleno al espectador que llora a través de los ojos vidriosos de un enternecedor Maciej Damiecki.

Night Silence

Nada nos había preparado para el bombazo que supondría la proyección de “Strange Darling” en el Auditori, donde fue presentada por su director J.T. Mollner. ¿Cómo hablar de la película sin desvelar nada? Pues contando que es el thriller perfecto. Rodada en 35 mm con ese aroma inconfundible a grindhouse y producción setentera, comienza en clave de road movie, que recuerda a Death Proof de Tarantino, vibrante, electrizante. El juego del gato y el ratón entre un asesino y su víctima. Sólo hacen falta cinco minutos de cinta para darte cuenta de que estás ante la película del festival. Los cambios de ritmo perfectos, un baile entre lo frenético y lo pausado, las dosis justas de violencia explícita…una auténtica joya que se estrena en cines. Corran a verla.


Festival de Sitges /