Prensa Latina •  Cultura •  13/04/2025

Devuelven a Perú un altar de madera construido en 1650

  • Un altar de madera construido en Perú en el siglo XVII fue entregado por sus poseedores a la Embajada de este país en Suecia, a donde fue llevado hace más de una centuria por un diplomático sueco.
Devuelven a Perú un altar de madera construido en 1650

La fabricación de la valiosa pieza de estilo barroco español fue encargada por monjes dominicos de la ciudad surandina de Cusco en 1650 y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Perú.

Fue devuelta a la Embajada de Perú en Suecia por los hermanos Jan y Johan Gripmar, descendientes del embajador de ese país en Argentina, Carl Filibert Hultgren, quien lo obtuvo durante su visita a Lima como representante sueco en los festejos del centenario de la independencia de Perú, en 1821.

Hultgren se llevó el altar como obsequio a su esposa, para instalarlo en la iglesia de Uppsala, cerca de Estocolmo, capital sueca, pero por su gran tamaño no cabía en el templo y durante muchos años permaneció en las 17 cajas en las que fue transportado hasta Suecia.

Junto al altar, los hermanos Gripmar entregaron a la Embajada de Perú numerosos documentos originales de la época con más detalles sobre la historia de la pieza y el involucramiento de diversas figuras políticas, diplomáticas y académicas en el caso.


patrimonio /