Redacción •  Cultura •  13/09/2023

Marlborough celebra los 60 años de «Rayuela» con obra de 15 artistas latinoamericanos

En el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, Rayuela / El orden falsoreúne a 15 artistas visuales latinoamericanos que se acercan o se inspiran en el complejo universo de la icónica novela de Julio Cortázar para conmemorarel 60 aniversario de su publicación.

Marlborough celebra los 60 años de «Rayuela» con obra de 15 artistas latinoamericanos

Este año se conmemora el 60 aniversario de Rayuela, la obra que inició elllamado boom de la Literatura Latinoamericana y que está considerada unade las 100 novelas más destacadas de la literatura del siglo XX. En efecto, unaonomástica inusual, pero que sin duda se empareja con una de esaslegendarias declaraciones de uno de los personajes de esta obra maestra: “soloviviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.Absurdo, pues, frente al absurdo.

Con Rayuela Cortázar se propuso “hacer una novela que rompiera todas lasestructuras de la novela tradicional”, a la manera de una contra-novela; unasuerte de juego literario que podríamos emparentar con el Tristram Shandyde Laurence Sterne, con James Joyce o con diferentes obras de Claude Simon,Nathalie Sarraute o Alain Robbe-Grillet.

En este caso, la ruptura es múltiple. Para empezar, Cortázar divide los 155capítulos que componen la novela en tres partes: Del lado de allá, Del lado deacá y De otros lados y nos sugiere leer de dos maneras: progresivamente delcapítulo 1 al 56 o “saltando” (a la manera de la rayuela) a través del conjunto delos 155 capítulos. También existe la opción de que el lector elija un trayectopropio a través de la narrativa. Se trata, pues, de una exploración con múltiplesfinales, de una búsqueda incesante a través de cuestiones sin respuesta,aunque, sin duda, lo más evidente no es la ruptura de la linealidad de lanarrativa sino hacer del lector un agente principal en la creación de esteuniverso interactivo.

La exposición que Galería Marlborough presenta con el comisariado deOctavio Zaya es a la vez un homenaje conmemorativo de los sesenta años deRayuela y una oportunidad para examinar y analizar cómo un grupo de 14artistas visuales imaginan sus obras, se acercan o se inspiran en el complejouniverso de una obra literaria ya clásica para la literatura en castellano.

La invitación a participar en la exposición no estableció más requisito ocondición que el entendimiento de la lengua castellana y la lectura de laversión original de la obra de Cortázar.

La selección se concentró en torno a artistas latinoamericanos, reconocidos orepresentados internacionalmente en instituciones o galerías: AlexanderApóstol, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Leda Catunda, MariláDardot y Fabio Morais, Guillermo Kuitca, Amalia Pica, Sandra Ramos, ValeskaSoares, Rivane Neuenschwander, Mariana Lacerda y Antonio Vega Macotela.

Como en el caso de la contra-novela de Cortázar, los artistas abordandiferentes temas y relaciones, situaciones y estilos, como el amor, el absurdode la existencia, la literatura, el lenguaje, la política, la autobiografía, elmonólogo interior, la discontinuidad, el desplazamiento, el juego o los días delaño. Seis de ellos han realizado obras expresamente para la exposición. Y,como en Rayuela, no existe un núcleo esencial, una esencia como cualidadintrínseca o indispensable que caracterice a la exposición, ni un ejemplo quemantenga las propiedades fundamentales de la muestra. “Andábamos sinbuscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, diría Cortazar.Lo que se destaca es la fusión de sus formas -o de sus aformas- con ladiversidad y las contradicciones del mundo representado como cambio, comojuego y rompecabezas. Decía La Maga, uno de los personajes principales deRayuela, que el “orden falso… disimula el caos”.


Julio Cortázar /