Falló el premio Nota SOL 2016 a los Derechos de los pueblos indígenas
El premio nota SOL tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de los Pueblos indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.
Premio Nota SOL 2016.
Nota 100
Se concede este reconocimiento a la
– Organización Fraternal Negra de Honduras.
Federación del pueblo garífuna de Honduras.
Caracterizada por la defensa del territorio ancestral, afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.
Desarrollan un proceso de información a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna.
Las amenazas que se ciernen sobre los garífunas son múltiples: cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras.
La OFRANEH ha sido aliada natural del COPINH y resto de organizaciones indígenas hondureñas.
Premio nota Cero.
el nota CERO debe ser una oportunidad para denunciar y dar un tirón de orejas a aquellas empresas, gobiernos o personas que vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Se designa este premio negativo para la
– minera Yanacocha (Newmont USA y otras) por su acción destructora a las comunidades andinas Cajamarca, a los recursos naturales, el destrozo de lagunas y manantiales y los ataques directos a personas y familias que como doña Máxima Acuña , premio Goldman ambiental, defienden el territorio de la depredación de la empresa.
Hágase llegar la notificación favorable y la felicitación por sus trabajos de repercusión mundial a la OFRANEH
Y la notificación negativa junto a la exigencia de que deje de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas a la Minera Yanacocha. Asimismo se la insta a cumplir con la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos indígenas, incluso que cambie de nombre y deje de utilizar la expresión quechua de Laguna Negra, siendo esta corporación responsable de la contaminación masiva de las aguas así como de la destrucción de centenas de lagunas.
www.miradoriu.org
https://ofraneh.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ofraneh.garifuna
A los medios. Premio a la Vida.
El 12 de octubre, día internacional de los Pueblos indígenas, ha sido escogido para dar a conocer el fallo del premio Nota SOL, a los derechos de los Pueblos Indígenas.
Hay un premio positivo , Nota Cien, para aleccionar y reconocer a quienes desarrollan, defienden, cumplen y promocionan dichos Derechos, aprobado el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de la ONU.
Hay un premio negativo , Nota Cero, como señalamiento a quienes vulneran esos derechos universales.
Se ha reconocido para el Nota Cien a la OFRANEH, Organización Fraternal Negra de Honduras que es la Federación del pueblo garífuna de Honduras.
Caracterizada por la defensa del territorio ancestral, afectado por las presiones territoriales provenientes de empresarios turísticos y de palma africana, además de los frentes de colonización promovidos por el estado de Honduras.
Desarrollan un proceso de información a través de radios comunitarias y asambleas permanentes, haciendo énfasis en el trabajo de género, teniendo en cuenta la visión matrifocal del pueblo garífuna.
Las amenazas que se ciernen sobre las garífunas son múltiples: cambio climático, vulnerabilidad ambiental, desterritorialización y aculturación entre otras.
La OFRANEH ha sido aliada natural del COPINH y resto de organizaciones indígenas hondureñas.
El pueblo garífuna (o negros caribes) se articula organizativamente como un pueblo indígena más, con todos los reconocimientos legales: como organización y como autoridades propias.
Su historia.. merece la pena recorrerla y repasarla. En realidad este pueblo que habita Honduras, Nicaragua y Belice.. procede sí de las esclavas y esclavos negros, de barcos españoles , holandeses y portugueses, pero también de los pueblos originarios caribes y arahuacos con los que se mezclaron en la isla de san Vicente o Yurumain, en donde resistieron con el liderazgo de Satuyé diversas invasiones de franceses e ingleses, hasta que a fines del siglo XVIII fueron derrotados, diezmados y expulsados de la isla, llegando de manera precaria a las costas centroamericanas.
La OFRANEH fue creada en 1978 y fue la primera organización de base de los pueblos indígenas hondureños.
Su coordinadora es Miriam Miranda, lideresa destacada en la defensa territorial, en la lucha contra el golpe de estado, feminista y antimilitarista, amiga de la indígena lenca Berta Cáceres.
Con el premio se hace llegar la notificación favorable y la felicitación por sus trabajos de repercusión mundial a la OFRANEH.
Y se ha señalado para el Nota Cero a minera Yanacocha (Newmont USA , Buenaventura y Banco Mundial-CFI) por su acción destructora a las comunidades andinas en Cajamarca, Perú, a los recursos naturales, el destrozo de lagunas y manantiales y los ataques directos a personas y familias que como doña Máxima Acuña , premio Goldman ambiental de este año, defienden el territorio de la depredación de la empresa.
Se traslada notificación negativa a esta empresa transnacional junto a la exigencia de que deje de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas. Asimismo se la insta a cumplir con la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos indígenas, incluso que cambie de nombre y deje de utilizar la expresión quechua de Laguna Negra, siendo esta corporación responsable de la contaminación masiva de las aguas así como de la destrucción de centenas de lagunas.
Se da la circunstancia de que este departamento peruano (33 mil km2, 1,5 millones de personas) eligió como presidente regional a Gregorio Santos, un profesor y campesino opositor a la minera por sus desastres ambientales. Se asegura que fue la empresa minera la que inició un proceso para llevar a la cárcel por dos años al presidente, de manera preventiva y sin juicio. Y desde la cárcel volvía a ganar las elecciones teniendo como centro de su campaña precisamente el rechazo a las afectaciones de la gran minería a cielo abierto.