Prensa Latina •  Cultura •  14/07/2024

Hallan el emplazamiento de una batalla entre Espartaco y el ejército romano

  • Un grupo de arqueólogos descubrió en Italia un antiguo lugar del «enfrentamiento» entre el líder de la revuelta de esclavos Espartaco y el ejército romano, según publica hoy el portal ArtNews.
Hallan el emplazamiento de una batalla entre Espartaco y el ejército romano

Se trata de un muro que era un sistema de defensa romano común y se extiende casi dos millas a través del bosque Dossone della Melia en la región italiana de Calabria.

Los ambientalistas locales que encontraron el muro alertaron a los arqueólogos, quienes ahora han podido proporcionar una mayor información utilizando métodos avanzados de escaneo por radar y láser, así como análisis de muestras de suelo.

Desde el descubrimiento, los investigadores han determinado que el muro y los fosos fueron construidos por el general romano Marco Licinio Craso en el año 71 a. C. en un esfuerzo por contener a Espartaco y su ejército.

Estos esfuerzos han sido documentados en varios volúmenes, entre ellos, La vida de Craso del filósofo griego Plutarco.

Los expertos creen que Espartaco habría atacado el muro para romper la trampa de Craso.

Junto con unos 70 gladiadores esclavizados, Espartaco escapó de una escuela en Capua y participó en una serie de rebeliones de esclavos contra la República romana, conocidas por los historiadores como la Tercera Guerra Servil.

Aunque finalmente fue reprimido, Espartaco lideró una serie de batallas exitosas en la campiña italiana, lo que representó una gran amenaza para los romanos y estimuló la creación del Imperio Romano.

Además, el equipo ha descubierto varias armas de hierro rotas, como mangos de espadas, grandes hojas curvas, puntas de jabalina y una punta de lanza, todas ellas indicativas de combates en el lugar, según el Instituto Arqueológico de América, de acuerdo con la fuente.


historia /