“The Devil’s Bath”, vencedora de la 57ª Edición del festival de Sitges
El sábado 12 de octubre se dio a conocer en rueda de prensa el palmarés oficial de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
No fallaron las quinielas y “The Devil’s Bath”, la fábula folk horror dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala se alzó con el premio a la Mejor película de la Sección Oficial y el Premio del Jurado de la Crítica. No pudimos verla en el certamen pero su fecha aproximada de estreno en salas es el próximo 15 de noviembre. El jurado quiso acordarse de otro de los bombazos del certamen, el thriller sobrenatural coreano “Exhuma” de Jae-Hyung Jang, otorgándole el Premio Especial del Jurado.
Tampoco hubo sorpresas en el Premio del Público, otorgado a “Strange Darling”, que también se llevó el galardón a la mejor fotografía de Giovanni Ribisi, mítico actor norteamericano involucrado ahora en la realización. Recuerdo que cuando salimos de la proyección las papeletas desbordaban la urna de votación del público. Una alegría ver premiado el thriller del año en el festival.
Dos películas que también tuvimos oportunidad de ver y que fueron premiadas por el público fueron la coreana “Handsome Guys” (Dong-Hyub Nam) y la taiwanesa “Dead Talents Society” (John Hanchiang Hsu). Ambos filmes exploran el cine fantástico y de terror en clave de humor.
En “Handsome Guys”, propuesta más madura e inteligente que su competidora taiwanesa, dos amigos se mudan a un viejo caserón en el campo con la idea de comenzar una nueva vida. Una vez allí comienzan a suceder una serie de fenómenos paranormales, relacionados con un misterioso símbolo que hay en el sótano de la casa. Se trata de un remake de la película norteamericana “Tucker and Dale vs Evil”, premiada en el festival en 2010. Heredera del tono de títulos como la increíble “One Cut of the Dead” (2017), en pantalla se suceden una tras otra desgracias e infortunios que la dupla protagonista enfrenta torpemente, conformando un espectáculo grotesco e hilarante a partes iguales.
No un premio del público, sino dos, son los que se ha llevado “Dead Talents Society”, de las secciones Focus Asia y Sitges Collection. Como si de un live action de “Monstruos S.A” se tratase, la película relata las peripecias de un grupo de fantasmas en su intento por no desaparecer definitivamente, para lo que deben intentar asustar a los vivos mostrando así su valía. El guion resulta pueril por momentos, pero el amor por el género que destila encandiló a una más que entregada audiencia cuando se trata de homenajear al cine de terror en clave de comedia.
El premio a la mejor interpretación masculina fue compartido por dos gigantes, John Lithgow y Geoffrey Rush, por su trabajo en “The Rule of Jenny Penn”, película neozelandesa dirigida por James Ashcroft.
El galardón a la mejor interpretación femenina fue a parar a las manos de la actriz noruego-estadounidense Kristine Froseth por su trabajo en “Desert Road”.
Otra de las más esperadas del festival era “Twilight of the Warriors: Wailed In”, cinta hongkonesa dirigida por Soi Cheang que se hizo con el Premio a la Mejor Dirección. Nos quedamos con ganas de disfrutar de esta película de acción con coreografías y derroche de artes marciales marca de la casa.
No queremos cerrar el relato de lo que ha sido esta edición, sin acordarnos de uno de los personajes más queridos en Sitges, que presentó la tercera parte de su trilogía “Fuerza Bruta: Castigo”. Se trata nada más y nada menos que de el enorme Ma Dong-Seok, el Bud Spencer coreano. Como en sus dos predecesoras, la historia se centra en la lucha contra el crimen liderada por un inspector de policía y su desternillante equipo. Puñetazos, patadas y un sonido ensordecedor cada vez que el coreano golpea, arrancaron las ovaciones más sonoras del festival.
La magia del Festival de Sitges ha llegado a su fin, dejando tras de sí un estela de emociones y grandes películas que han llenado la costa catalana de cine fantástico. Edición que ha contado con un impresionante desfile de estrellas sobre la alfombra roja. Iconos como Heather Langenkamp, Giancarlo Esposito, Geoffrey Rush, Nick Frost, Mike Flanagan y Fred Dekker han dejado su huella en este rincón donde el terror y el cine se dan la mano.
La dirección del festival ha confirmado que la 58ª Edición del Festival de Sitges se celebrará del 9 al 19 de octubre de 2025. Sin duda, ahí estaremos.