Las ganadoras del Oscar Helen Mirren y Olivia Colman denuncian, en un corto de Greenpeace, la crítica situación de los océanos
- El video, realizado por el galardonado estudio de animación Aardman, cuenta las amenazas que sortea una familia de tortugas.
- Seis de las siete especies de tortugas marinas existentes están incluidas en la lista roja de especies amenazadas.
- Dentro de dos meses se celebra la última reunión de Naciones Unidas para aprobar, o no, la firma de un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos.
Madrid, 15 de enero de 2020 – Las oscarizadas actrices Helen Mirren y Olivia Colman, junto con David Harbour (de la serie Stranger Things) y Bella Ramsey (de Juego de Tronos), ponen voz al último video de Greenpeace para denunciar la crítica situación de los océanos. El galardonado estudio de animación Aardman, creadores de Wallace y Gromit, Chicken Run o La Oveja Shaun, se ha asociado con la organización ecologista para crear este cortometraje, en el que se narran las dificultades de una familia de tortugas viviendo en un océano amenazado por el cambio climático, la contaminación plástica, la extracción de petróleo y la sobrepesca.
Aunque las tortugas sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y llevan morando los océanos desde hace más de 100 millones de años, hoy seis de las siete especies de tortugas marinas están incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre ellas las tortugas carey y lora están señaladas como en “peligro crítico de extinción”. Los datos son alarmantes, tal y como recoge el informe “Tortugas bajo amenaza” que hoy publica Greenpeace Internacional. El número de huevos que las tortugas ponen en las playas de la Guayana francesa es aproximadamente 100 veces más pequeño que los que ponían en los 90. Es decir 200 nidos por temporada frente a los 50.000 nidos.
Y, junto a las poblaciones de tortugas, el resto de fauna y ecosistemas marinos también muestran claros síntomas de agotamiento, de hecho, un 59,9% de las poblaciones de peces analizadas están explotadas hasta su rendimiento máximo sostenible. La gravedad de los cambios no tiene precedentes y 2019 ha sido el año con temperaturas más altas jamás registradas en el mar, siendo la última década la más cálida en lo que se refiere a temperaturas oceánicas, en especial los últimos cinco años. Sin embargo, menos de un 3% de nuestros mares y océanos están protegidos.
Precisamente, este 2020 es un año crucial para conseguir la protección de los santuarios marinos. La película de Aardman se enmarca en la campaña de Greenpeace “Protege los océanos” con la que la organización ecologista pide un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos del mundo para 2030. Greenpeace continúa en este momento realizando la mayor travesía de su historia, “De Polo a Polo”, para denunciar las amenazas que enfrenta el océano, llegando a la Antártida este mes.
“Les estamos quitando su hogar a las tortugas, ballenas, pingüinos y tantos otros animales increíbles. Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de causar un daño irreversible a nuestros océanos y perder especies para siempre”. Con estas palabras explica la actriz Olivia Colman la crítica situación del fondo oceánico, tras doblar a uno de los personajes del film, cuya versión en español también ha sido doblada por reconocidos actores de doblaje.
Según Pilar Marcos, responsable de Biodiversidad en Greenpeace España, “Los gobiernos tienen la oportunidad ahora de convertir la retórica y las palabras vacías en acción, firmando este año un Tratado Global de los Océanos en el marco de las Naciones Unidas”.
Para la protección de las tortugas marinas y el resto de especies y ecosistemas que habitan nuestros océanos, la organización demanda las siguientes medidas:
- Los países deben acordar un firme Tratado Global de los Océanos en 2020, que permita el establecimiento, la gestión efectiva y la aplicación de una red de áreas marinas protegidas en aguas más allá de jurisdicción nacional.
- El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) que se celebra en China, en octubre de 2020, debe negociar los objetivos de los países para la próxima década, incluyendo el objetivo de la protección del 30% de los océanos, con el 70% restante gestionado sosteniblemente.
- Los países deben establecer redes de reservas marinas dentro de sus aguas propias que también cubran el 30% de ellas, en colaboración con las comunidades costeras afectadas.
AQUÍ videos e imágenes
AQUÍ making off
AQUÍ informe “Tortugas bajo amenaza” (en inglés)