El Gobierno trabaja para implementar el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha reunido con nueve organizaciones de periodistas, entre ellas la FeSP, y escuchará sus opiniones para aplicar esta norma.
El Gobierno ha iniciado los trabajos para aplicar el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, una noma de obligado cumplimiento por todos los países de la Unión Europea cuyo objetivo es salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios y la independencia editorial, y proteger a los periodistas y los prestadores de servicios de medios de las injerencias políticas.
Esta norma europea ha sido bien recibida por organizaciones y sindicatos de periodistas, porque consideran que será muy positiva para el periodismo y libertad de información. Nueve organizaciones que representan a la gran mayoría de la profesión, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en noviembre pasado pidieron al Gobierno que cuente con su opinión a la hora de poner en marcha el citado Reglamento.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las agrupaciones de periodistas de CCOO y de UGT, el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) solicitaron sendas reuniones al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al de Cultura, Ernest Urtasun.
En respuesta a esa solicitud, el ministro Ernest Urtasun les convocó a una reunión que se ha celebrado el día 14 de enero. Por parte de la FeSP ha asistido su secretario general, Agustín Yanel, que también representó a la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) porque pertenece a su Junta Directiva.
El ministro explicó que los distintos ministerios presentarán sus propuestas en la comisión interministerial, para poner en marcha las medidas que incluye el Plan de Acción por la Democracia que el Gobierno presentó en septiembre, buena parte de las cuales están previstas en el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.
Añadió que, cuando vayan conociendo esas propuestas de los ministerios, contará con estas organizaciones y sindicatos de periodistas para escuchar su opinión y aportaciones a esas iniciativas. Los asistentes agradecieron a Ernest Urtasun que haya atendido su solicitud de celebrar esta reunión, que se desarrolló en un clima de cordialidad.
El Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación establece que deberá aplicarse a partir de agosto de este año, pero varios artículos tienen que ser aplicados a partir de febrero y mayo, y solo uno se pospone hasta mayo de 2027.