Redacción •  Cultura •  16/02/2024

Nuevo número de La Brecha con el título de “18/23 Reactivar la lucha por la educación pública en Madrid tras la Marea Verde”

El Gabinete de formación y estudios de CGT presenta el número 20 de febrero 2024 de la publicación con un texto de dos trabajadoras interinas de la enseñanza.

Nuevo número de La Brecha con el título de “18/23 Reactivar la lucha por la educación pública en Madrid tras la Marea Verde”

La Brecha es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este mes de febrero, en el número 20 de la publicación, queremos hablar sobre educación y retos desde el sindicalismo. Lo hacemos de la mano de Alicia (orientadora interina) y Martina (profesora de filosofía interina), con fotografías de Manu Valle. Un texto que parte del análisis de la situación en la enseñanza en la Comunidad de Madrid para plantear también retos sindicales, especialmente en un tiempo en el que se anuncian huelgas del sector para los próximos días 27, 28 y 29 de febrero. La convocatoria parte de la Asamblea Menos Lectivas, red de asambleas de centros públicos no universitarios con el apoyo de CGT Enseñanza Madrid, STEM o CNT Educación Pública, ha anunciado que el profesorado de la enseñanza pública no universitaria de la región se “plantará” para exigirlareduccióndelhorario lectivopara los docentes.

Los recortes de 2011 transformaron la educación pública madrileña de manera radical, no solo desde el punto de vista laboral, sino que abrieron la puerta al desmantelamiento de la red pública y a la implantación de un sistema de segregación y exclusión de clase en los que se han convertido hoy los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En lo que respecta a lo laboral, se produjo un ERE encubierto que dejó en la calle a másde 3.000 docentes interinos, a través del aumento de horas lectivas. Trece años después, la mayoría de las comunidades autónomas han revertido el aumento de horas lectivas, una de las medidas más lesivas de los recortes, a excepción de dos comunidades: Madrid y Galicia. Lo que comenzó con una demanda laboral se convirtió en una defensa de la educación pública y lo que comenzó como una movilización puntual se transformó en la construcciónde organizacióndesde abajo,basadaenuna red de asambleas de centro. En este proceso también han aparecido voces que reivindican la unión con los trabajadores y trabajadoras de los centros (administración y servicios, limpieza, etc.) y son también muchas quienes reivindican un discurso más amplio conectado con la defensa de servicios públicos y la diversidad social frente a la maquinaria de segregación neoliberal.

Para el colectivo editor de La Brecha: “Este número de La Brecha dibuja un recorrido del que se pueden extraer distintos aprendizajes para la práctica sindical. En este texto se aborda una experiencia de organización sectorial, en la que se combina la lucha frente a una problemática concreta con una mirada más reflexiva y estratégica acerca de problemas y reivindicaciones de carácter más general”. Recordemos que La Brecha es una publicación económica y sociolaboral mensual que tiene como objetivo plasmar realidades y problemas de la clase trabajadora.

Puedes seguir sus comunicaciones en el canal de Telegram.


La Brecha /