Izquierda Andalucista propone una batería de medidas de apoyo al sector flamenco
La Comisión Coordinadora Nacional (CCN) de Izquierda Andalucista (IzAnd), ha aprobado el documento “Flamenco y pandemia” que incluye una batería de medidas para paliar la situación de un sector que de por sí vive una situación de precariedad laboral durante todo el año agravada en el contexto del Estado de Alarma. Los andalucistas llevarán la propuesta al seno de Adelante Andalucía para que llegue al Parlamento Andaluz.
La dirección de la organización nacionalista ha aprobado este miércoles el documento “Flamenco y pandemia” en el que analiza la situación de la sector flamenco en Andalucía y la especial incidencia que están teniendo las restricciones del Estado de Alarma en sus artistas.
El documento constata que “el flamenco es un sector escasamente organizado, sin representantes legales o asociaciones representativas, que tiene pocas posibilidades de sentarse en una mesa de diálogo o de hacer presión como están haciendo otros sectores culturales para solicitar ayudas específicas” desde sus diferentes situaciones de trabajo al comienzo del confinamiento ya fuera en tablaos, en compañías , en locales varios o como autónomos.
Las características del sector provoca que en todos los casos, las y los artistas flamencos esten afrontando situaciones muy delicadas dado que la perspectiva para el sector no es nada halagüeña y a la peculiaridades de la profesión.
Desde IzAnd proponen una serie de medidas al Gobierno Andaluz que palie esta situación para un sector del que nuestras instituciones suelen hacer bandera como baluarte cultural andaluz:
1. Que se establezcan mecanismos de ayudas a través del Instituto Andaluz del Flamenco, destinando una cantidad concreta para atender a este sector y que se articule lo antes posible por la gravedad de la situación de estos artistas, complementando las ayudas estatales a los que puedan recibirlas así como para los que no tengan posibilidad alguna de acceder a éstas.
2. Que se pueda tener en cuenta aquellos que han tenido que suspender ensayos (ya acordados con anterioridad al periodo de confinamiento y demostrable) y que estos puedan ser remunerados ya que era el único ingreso con el que contaban.
3. Que puedan ir a caché y no a taquilla aquellos espectáculos que se han quedado en puertas del estreno (que puedan demostrar con contrato o con programación oficial de los teatros, fecha de estreno) o bien que complementen el caché con la taquilla ya que los teatros no podrán llenarse de gente y durante un tiempo el aforo será limitado.
4. Que el Instituto Andaluz del Flamenco articule algún mecanismo de información que pueda orientarles y ayudarles a solicitar las ayudas tanto estatales como las que puedan articularse desde Andalucía.
Los andalucistas de izquierda llevarán el documento al Grupo Motor de Adelante Andalucía para que las iniciativas sean propuestas al Parlamento Andaluz “lo antes posible”.