Itálica maltratada
A pesar de cumplirse este año una efeméride importante como es el 1.900 aniversario de la ascensión al trono del emperador Adriano, a pesar de que Instituciones como el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, y el Parlamento Andaluz a iniciativa de Izquierda Unida han aprobado sendas mociones para que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, a pesar de todo esto, siguen produciéndose noticias denunciando la calamitosa situación del conjunto Arqueológico debido a la falta de personal necesario para realizar cada día las labores de mantenimiento, atención a los visitantes y vigilancia.
La Consejería de Cultura culpa de ello a las limitaciones y trabas que impone la ley para sustitución del personal, pero esta Ley está vigente desde hace varios años y sin embargo no se han producido anteriormente estos problemas, que han comenzado desde hace un año para acá: ¿falta de planificación, falta de previsión, ¿desinterés?, el caso es que el monumento más visitado de la provincia de Sevilla lleva un tiempo atravesando horas bajas lo que repercute en una menor afluencia de turistas al Conjunto Arqueológico, y de manera negativa para la economía de Santiponce.
Se promociona el monumento en FITUR y después la administración andaluza no pone los medios necesario para la adecuada atención del Conjunto Arqueológico, incluido el Teatro Romano, el cual su mirador permanece la mayor parte del tiempo cerrado a las visitas.
Ahora preocupa la falta de personal para la sustitución de la plantilla durante la temporada de vacaciones laborales, así al menos lo han denunciado algunos sindicatos que incluso auguran su posible cierre, y así seguimos, con un continuo sobresalto sin que tenga visos de solucionarse definitivamente. No es normal que en la taquilla de entrada no haya a veces personal, por falta de medios humanos. O que por la falta de personal de vigilancia se tenga que cerrar una vez más de manera parcial las visitas a la “Nova Urb”, o al Anfiteatro Romano.
A veces tenemos la sensación de que por parte de la Consejería de Cultura se le presta más atención a las inversiones culturales en otras provincias vecinas, que en lo que respecta a los monumentos de la provincia de Sevilla administrado también por dicha Consejería, la cual se limita a hacer las inversiones mínima necesaria para que estos monumento a duras penas sigan abierto. Por cierto, no hay noticias de que la Consejería de Cultura se vaya a implicar en este 1.900 Aniversario con la organización de algún evento especial. ¿Tan poco interés le merece a la Consejería de Cultura el Conjunto Arqueológico de Itálica?
José López González,
Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida.