Llamado al relevo cooperativo de la editorial Bellaterra
- La cooperativa Cultura21 realiza una emisión de títulos participativos (microcréditos) para adquirir las principales colecciones de Edicions Bellaterra.
- La campaña ya ha alcanzado el 40% del reto porque la base social ya ha adquirido 120.000 euros en títulos participativos.
«Estamos muy contentas de anunciar que la emisión de títulos participativos para asumir el relevo de Edicions Bellaterra avanza muy positivamente: ya hemos alcanzado el 40% del reto que nos marcamos pues ya se han adquirido títulos participativos por valor de 120.000 euros. Esto nos confirma el acierto de la iniciativa y nos anima a avanzar en este proyecto». Con estas palabras los editores de la cooperativa Cultura21 celebran la buena acogida que ha tenido la emisión que han hecho de títulos participativos para asumir las colecciones de la histórica Edicions Bellaterra.
Y hacen un llamado a la comunidad lectora y a entidades y empresas a apoyarlos para alcanzar la totalidad del reto: «Los títulos van a servir para comprar las principales colecciones de Bellaterra, que son de una gran riqueza patrimonial. Pedimos a nuestra comunidad, a la gente que nos lee y a los que leen la histórica Bellaterra que nos ayuden a comprarla«.
Relevo cooperativo de Ediciones Bellaterra
Edicions Bellaterra nació en 1973. Es una editorial consolidada con cerca de 1.000 títulos publicados que ha jugado un papel muy importante en la expansión de las ciencias sociales y la apertura de nuevos horizontes críticos, antropología crítica, pensamiento decolonial, teoría queer, feminismo y transfeminismo, LGBTI, etc.
Después de 45 años de historia, su editor, José Luis Ponce, se jubila. Y la cooperativa Cultura21 (integrada por los proyectos Tigre de Paper Edicions, Catarsi Magazín y Fira Literal) ha decidido asumir el relevo para evitar la desaparición de esta editorial académica y continuar con su legado. En este proceso, Cutltura21 transformará Ediciones Bellaterra en una cooperativa.
El método elegido ha sido la emisión de títulos cooperativos; un tipo de microcrédito que servirá para financiar la compra de la editorial. Cultura 21 ha emitido un total de 300 títulos participativos de 1.000 euros cada uno a un plazo de 5 años (prorrogables anualmente) y una remuneración anual del 1,5% o la suscripción a uno de sus proyectos.
Un salto adelante sólido y con avales
Es la primera vez que una editorial independiente hace un salto de esta magnitud y que, para ello, recurre a la emisión de títulos participativos. Podría parecer una inversión de riesgo, en un momento en que el sector del libro cada vez tiende más a un repliegue en todos los ámbitos, pero el proyecto tiene unos avales importantes. Tándem Social ha hecho el estudio de mercado y viabilidad de la adquisición de la editorial y el colectivo Ronda se ha encargado del asesoramiento jurídico.
Simón Vázquez, editor de Tigre de Paper, destaca que «las cuentas de Bellaterra estan plenamente saneadas y, por lo tanto, es totalmente posible la devolución del dinero en 5 años. Aunque también subrayamos que quien invierta en títulos participativos no lo haga con dinero que pueda necesitar inmediatamente. Queremos que sea una fórmula de ahorro; estamos convencidos de que invertir en cultura es mejor que hacerlo en bancos que invierten en guerras o armas».
Los títulos participativos permiten poner en práctica un modelo de financiación alternativa que llama a la implicación social. Tras la puesta en marcha de la campaña a principios de noviembre, Cultura21 ya ha conseguido 120.000 euros, un 40% del reto marcado. Quedan aún 180 títulos participativos, que esperan emitir antes de que acabe el año. Se pueden adquirir a través de la web cultura21.coop.