Redacción •  Cultura •  18/03/2022

El sector del espectáculo se manifestará el próximo 27 de marzo en Madrid para exigir mejoras y soluciones contra la precariedad

  • Las personas trabajadoras de este sector realizan un llamamiento a toda la sociedad y a quienes estén vinculados al mundo de la cultura para secundar esta movilización y las actividades organizadas durante la semana de lucha hasta el domingo 27 de marzo.
El sector del espectáculo se manifestará el próximo 27 de marzo en Madrid para exigir mejoras y soluciones contra la precariedad

El próximo Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, profesionales de las artes escénicas recorrerán las calles de Madrid, con paradas en diferentes edificios de teatros de la ciudad, en protesta por las múltiples carencias que sufre este sector y para demandar soluciones efectivas.

Organizaciones sindicales y colectivos sociales de personas trabajadoras del sector del espectáculo convocan a toda la profesión para hacer visibles los conflictos y las carencias que sufren en cada centro. Esta protesta comenzará a las 11:00 horas, frente al Teatro Real, y desde aquí se desplazará por la Gran Vía. La manifestación irá deteniéndose en los teatros de Gran Vía, Lope de Vega, Rialto, Cofidis Alcázar, Reina Victoria, Comedia y Teatro Español, donde terminarán leyendo un manifiesto y darán voz a personas trabajadoras de cada uno de estos espacios escénicos. Se prevé que el recorrido finalice frente al Teatro Español sobre las 13:00 horas.

Además, durante toda esta semana hasta el próximo 27 de marzo se van a organizar unas mesas abiertas de información y debate sobre algunas cuestiones que afectan al sector escénico en lucha, como son la excesiva temporalidad o las contrataciones y externalizaciones fraudulentas. Estos debates podrán seguirse vía streaming a través de este enlace. También se proyectará un documental sobre la empresa municipal Madrid Destino.

Los profesionales de las artes escénicas señalan que entre sus principales reivindicaciones está el impulso definitivo a unas titulaciones específicas que regulen las diferentes labores de las artes escénicas, una verdadera estabilidad y seguridad jurídica en la contratación laboral –rechazando las figuras de falsos autónomos, las subcontratas y las externalizaciones de dudosas obras y servicios-, el fin de la temporalidad y la intermitencia para acabar con la precariedad y las deficiencias estructurales en un sector que merece garantías sociales –apostando por una política de contratación directa en teatros y espacios escénicos-, reconocimiento y regulación por igual de todas las profesiones y oficios del sector, y la creación y fomento de códigos de buenas prácticas profesionales que amparen a las personas autónomas y que sean de obligado cumplimiento para empresas y administraciones con el objetivo de garantizar las condiciones de trabajo y el adecuado desarrollo de estas actividades.


teatro /