Redacción •  Cultura •  19/06/2024

La editorial Alrevés reedita “Edificio España”, la primera novela de Ignacio Marín, director de Vallekas Negra

  • La novela, ambientada en 1973, pone en contraste el mundo del lujo y del poder, representado por el Hotel Plaza, con la precariedad de las clases populares de barrios como Vallecas.
  • Ignacio Marín, autor: “El objetivo que busco con esta obra es generar debate sobre la desigualdad que se ha sufrido y sufrimos en ciudades como Madrid”.
  • La artista Gem Díaz ilustra de nuevo una portada del escritor madrileño, combinando la inquietud propia del género negro con elementos característicos de cada obra.
La editorial Alrevés reedita “Edificio España”, la primera novela de Ignacio Marín, director de Vallekas Negra

Madrid, 19 de Junio de 2024. Edificio España”, la primera novela de Ignacio Marín, escritor y director del festival Vallekas Negra, vuelve a las librerías esta semana, gracias a la reedición de la editorial Alrevés, que ya publicó el pasado año su continuación, “Nadie corre más que el plomo”.

“Edificio España” es una novela negra atravesada por la temática social. Ambientada en el año 1973, sus páginas desarrollan una trepidante trama policíaca, gracias a los giros argumentativos que suponen los crímenes, al mismo tiempo que denuncia las condiciones de vida de aquel Madrid obrero tan ignorado.

La obra pone en contraste dos realidades muy distintas tanto de esa época como de la actual. Por un lado, el mundo del lujo y del poder, representado por el edificio España, el Hotel Plaza. Y por otro, las clases populares, afectadas por la desigualdad y los prejuicios, que tienen como escenario el barrio obrero de Vallecas.

“El objetivo que busco con esta obra es, además de entretener con una historia ambientada en una época apasionante, generar debate sobre la desigualdad que se ha sufrido y sufrimos en ciudades como Madrid”, asegura Ignacio Marín.

Las portadas tanto de “Edificio España” como de su continuación «Nadie corre más que el plomo» están diseñadas por la artista valenciana Gem Díaz, que es capaz de combinar la inquietud propia del género negro con elementos característicos de cada obra.

Una novela negra que interpela al lector

La terraza del Hotel Plaza, epicentro de la vida social de la capital, está siendo testigo de unos crímenes que pueden hacer tambalear al régimen. El subinspector Eugenio Martín, con la ayuda del militante comunista Paco Ayuso, tratará de arrojar luz sobre los asesinatos y desapariciones de unas camareras que tienen en común su origen humilde. Una de las empleadas, Rosa, con un pasado tan oscuro como su futuro, compartirá con Paco una atípica historia de amor. Y frente a ellos, el alférez Blasco, celoso guardián de los secretos que ponen en peligro la continuidad de la dictadura.

El lector no permanecerá indiferente ante una historia ágil, atrevida, emotiva, alejada de los convencionalismos y con un desenlace centrado en el atentado a Carrero Blanco. Como principales escenarios tiene dos de los lugares más populares de Madrid en la actualidad: la terraza del Hotel Plaza y lo que hoy es el mirador de Tío Pío, y que tanto entonces como ahora representan realidades antagónicas.

La obra busca recrear fielmente la España de los setenta, resultado de un trabajo previo de documentación, haciendo foco en la lucha antifranquista, el movimiento asociativo y los barrios obreros de Madrid.

Biografía del autor

Ignacio Marín (Madrid, 1984). Escritor y periodista afincado en Vallecas, ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufre en barrios como el suyo.

Fue ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato “Valle de silencio”, un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los maquis.

Su estreno en la novela fue en 2022 con “Edificio España”, un crudo relato policiaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta. Según El Confidencial, “Marín consigue lo que pocos, ficcionar un hecho reciente, tomando partido por algunos de los más desfavorecidos, planteando una línea pop y obrera, pero sin dejar de mostrar los sinsabores de la época”. Los personajes de “Edificio España” no quisieron morir y volvieron en “Nadie corre más que el plomo”.

Además, su pasión por el género negro y por poner al alcance de todos la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid.


novela /