Cultura •  19/07/2015

Promotores del Festival Rock in Vega piden al alcalde de Tordesillas que no impida a los tordesillanos conocer a fondo la iniciativa y decidir

Los representantes de este proyecto multidisciplinar, alternativo al polémico torneo del Toro de la Vega, ya solicitaron oficialmente una cita al consistorio tordesillano mediante burofax el pasado martes. A pesar de que González Poncela declaró en la prensa que estaría dispuesto a recibirlos, no han recibido confirmación alguna, por lo que han decidido enviar un nuevo burofax pidiendo que se les avise al menos con 4 días de antelación para la reunión, por motivos logísticos.

Promotores del Festival Rock in Vega piden al alcalde de Tordesillas que no impida a los tordesillanos conocer a fondo la iniciativa y decidir

En esta nueva comunicación, añaden además la petición de que en el mismo día de la reunión con el alcalde, se les proporcione un espacio en Tordesillas donde poder presentar a aquellos vecinos y vecinas interesados en qué consiste la propuesta, responder a sus preguntas y escuchar las ideas y sugerencias que puedan tener para el éxito del festival.

Por último, solicitan que se desarrolle un mecanismo de consulta a través del cual los vecinos y vecinas de Tordesillas puedan tener la garantía de poder decidir de manera individual y privada sobre la propuesta.

 El lanzamiento el pasado martes del proyecto Rock in Vega, respaldado por más de un centenar de destacados artistas del panorama musical y escénico de nuestro país, tuvo una enorme repercusión tanto en prensa escrita, radio y TV como en las redes sociales. Y entre la avalancha de medios de comunicación que cubrieron y difundieron la noticia, las declaraciones del alcalde de Tordesillas al respecto no se hicieron esperar, calificando la propuesta de “chantaje” pero manifestando que estaría dispuesto a recibir a los organizadores, tal y como estos habían solicitado formalmente por medio de un burofax. Ante esta afirmación de González Poncela, los representantes del proyecto han agradecido al edil su predisposición y le han vuelto a solicitar formalmente que se les notifique la fecha para la reunión en la que le expondrían los detalles de la propuesta, con al menos con 4 días de antelación, ya que los representantes residen en distintas Comunidades Autónomas y necesitan cierto tiempo para acudir.

Poncela también indicó en sus palabras a la prensa, que es el propio pueblo de Tordesillas el que debería decidir sobre este asunto. En este punto coincide totalmente con los promotores y los artistas, que en numerosas declaraciones afirmaron que son los vecinos y vecinas de Tordesillas los que deben decidir. Por esta razón, el colectivo de artistas y organizadores del festival también han solicitado al consistorio la cesión de un espacio donde se pueda presentar la iniciativa a todos los tordesillanos y tordesillanas, responder a sus preguntas y recoger cualquier idea que estos quieran aportar para el éxito del Festival.

Para Marta Esteban, una de las portavoces del Festival, es imprescindible que los vecinos de la localidad tengan la posibilidad de informarse y realizar las preguntas que deseen para poder tomar una decisión fundamentada una vez conocidos los pormenores que conlleva aceptar este proyecto. Por otro lado, Esteban señala que las opiniones e ideas de los vecinos y vecinas enfocadas a conseguir el éxito del mismo son fundamentales: “Es importante destacar que este es, ante todo, el festival de los tordesillanos, ya que ellos serían los principales beneficiados. Por eso, lo suyo es poder contar con sus ideas y aportaciones, para conseguir que sea un éxito local, nacional e internacional. Se trata de espectáculo único, con un elenco artistas de primer nivel, con una repercusión mediática, turística y económica sin precedentes, y por lo tanto también ellos tienen derecho a conocerla, opinar y aportar a la misma”– explica Esteban. La idea de los colectivos organizadores del festival es que el consistorio ofrezca la posibilidad a los tordesillanos de manifestar su opinión y elegir mediante un mecanismo de consulta popular que garantice su participación en la decisión de manera privada e individual.

Con respecto a las declaraciones del alcalde de Tordesillas en las que calificaba la propuesta de “chantaje”, Sergio García, uno de los portavoces del Festival señala: “Entendemos que la propuesta les haya sorprendido, pero no se puede hablar de chantaje a los ciudadanos de Tordesillas, cuando son ellos los principales beneficiarios. Para que fuese un chantaje tendría que ocurrir exactamente lo contrario, lo que no es el caso. Los artistas y promotores ofrecemos nuestro trabajo gratis para hacer de Tordesillas un referente mundial de la música las artes y el turismo. Estamos seguros de que tanto el Sr. González Poncela como los tordesillanos así lo comprenderán.”

Lluvia Rojo, una de las artistas promotoras de la iniciativa, señala que lo que está ocurriendo es histórico. Desde que se propuso el festival cada día más y artistas y de mayor calado apoyan a Rock in Vega, entre los que se encuentran personalidades de la talla de El Gran Wyoming, José Mota, Eva Hache, Goyo Jiménez, Gabino Diego, Fernando Tejero, Natalia Millán, Santiago Segura, Arturo Valls, Rosa Montero, Pilar Rahola, DJ Nano, Bimba Bosé y bandas musicales como M-Clan, Estopa, Reincidentes o La Oreja de Van Gogh. “Tordesillas puede hacer historia aceptando esta propuesta y abriendo la puerta a un festival internacional multidisciplinar sin parangón en ninguna parte del mundo. Desde luego el colectivo de artistas les animamos a que se atrevan a dar el paso”, señala Rojo.


Tordesillas /  Toro de la Vega /  toros /