Marifé Santiago Bolaños publica homenaje a Miguel Hernández
La narradora, poeta y filósofa Marifé Santiago Bolaños escribe el libro «Miguel Hernández. Concierto para tres», un particular homenaje en el 80 aniversario del fallecimiento del inmortal escritor. Sin embargo, buena parte de la originalidad de esta obra radica en que también es un tributo a Josefina Manresa, la compañera del poeta de Orihuela. La publicación es posible gracias a la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) y el sello madrileño Huso Editorial.
En el mes de junio de 2021, Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es invitada a impartir en Linares una conferencia sobre los vínculos de amistad entre Miguel Hernández y María Zambrano. se me invitó a impartir en Linares una conferencia en torno a los vínculos de amistad y sueños entre Miguel Hernández y María Zambrano. La escritora vio una oportunidad para celebrar dos de sus grandes pasiones, poesía y filosofía, a través de dos de sus grandes referentes.
Dice Santiago Bolaños que “aquel junio de 2021 resonaba ya entonces, entre el público cómplice, el ochenta aniversario del fallecimiento del poeta. Se me invitó a conmemorarlo, en Úbeda, al año siguiente, de la mano maestra e inspiradora de Juan de la Cruz. Así pues, en mayo de 2022, apenas un año después del encuentro en Linares, el machadiano tren que atraviesa el paisaje del tiempo me dejaba en la estación con los ojos llenos de amapolas y olivos cantando tarantas mineras de Linares en mi corazón”. De ese encuentro, y del clamor de una celebración, nace el libro “Miguel Hernández. Concierto para tres”, obra que la autora califica como una consecuencia de aquellos dos «movimientos musicales» de Linares y Úbeda. “Miguel Hernández. Concierto para tres” cuenta con la colaboración la Fundación Legado Literario Miguel -Hernández (Jaén) bajo la publicación del sello madrileño Huso Editorial. Marifé Santiago Bolaños asegura que el libro “quiere ser un homenaje al amor encarnado en una mujer, Josefina Manresa, la novia, la amante, la compañera de Miguel Hernández, la guardiana en la penumbra del amor que, como las semillas fértiles, florece impregnando la vida de belleza”.
Marifé Santiago Bolaños es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), sus estudios en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística, y el teatro como camino de conocimiento, se reflejan en conferencias impartidas en encuentros internacionales, dirección de congresos científicos, ensayos, prólogos, entradas de diccionarios temáticos, lecturas poéticas, catálogos artísticos o libros como La mirada atlántica: literatura gallega y peregrinación interior, La palabra detenida: una lectura del símbolo en el teatro de Buero Vallejo, Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento, El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria, Arturo Baltar: el caminante que deshoja paisajes o Espejos de la nada. Marina Tsvietáieva y María Zambrano y Bailar sobre el demonio del olvido: apuntes para una estética de la danza. Es patrona de la Fundación María Zambrano (entre otras, ha hecho la edición de María Zambrano: cartas inéditas a Gregorio del Campo), Académica Correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y vicepresidenta de «Clásicas y Modernas. Asociación para la igualdad entre mujeres y hombres en la cultura». Pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España.
En el ámbito de la creación literaria, algunas de sus obras son las novelas El tiempo de las lluvias, Un ángel muerto sobre la hierba, El jardín de las favoritas olvidadas (traducida al bengalí) o La canción de Ruth (traducida al francés). Los libros de poemas (con traducciones al inglés, francés, bengalí, ruso, portugués, alemán, chino, hebreo o esloveno) Tres cuadernos de bitácora, Celebración de la espera, El día, los días, La orilla de las mujeres fértiles, El país de los pequeños placeres, Nos mira la piedad desde las alambradas, Las constelaciones del Capitán, Teoría de los matices (bilingüe español-chino, con fotografías de Germán Gómez) o La violencia es una veta miserable que cubrimos con canciones. Y el texto teatral Cuadernos de la niña escondida (con música para piano compuesta por María José Cordero).
Su obra está incluida en distintas antologías, publicaciones científicas internacionales y proyectos literarios tanto en España como en otros países europeos, asiáticos y americanos. Por su labor como gestora cultural ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal).