Prensa Latina •  Cultura •  20/04/2025

La Unesco incluye las obras indias Gita y Natyashastra en su Registro de Memoria

  • India celebra hoy el Día del Patrimonio Mundial con la inclusión del Shrimad Bhagavad Gita y el Natyashastra en el Registro de la Memoria de la Unesco.
La Unesco incluye las obras indias Gita y Natyashastra en su Registro de Memoria

Autoridades de la nación surasiática lo consideraron un honor no solo para el país sino para toda la humanidad, pues celebra la sabiduría eterna y el genio artístico de la India.

Estas obras atemporales son más que tesoros literarios: son fundamentos filosóficos y estéticos que han moldeado la visión del mundo de la nación surasiática, as´ como la forma de pensar, sentir, vivir y expresarse de su pueblo, coincidieron.

“¡Un momento de orgullo para todos los indios del mundo!, publicó en sus redes sociales el primer ministro Narendra Modi a propósito del reconocimiento.

El jefe de Gobierno opinó que la inclusión del Bhagavad Gita y el Natyashastra en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco es un reconocimiento global a la sabiduría intemporal y rica cultura de su país.

El Bhagavad Gita y el Natyashastra, dos textos antiguos, han nutrido la civilización y la conciencia durante siglos. Sus reflexiones siguen inspirando al mundo, agregó.

El Bhagavad Gita, a menudo llamado simplemente el Gita, es una escritura hindú de 700 versos que forma parte de la epopeya india Mahabharata.

Mediante el diálogo entre el príncipe Arjuna y el Señor Krishna, el Gita aborda los dilemas morales y filosóficos que Arjuna enfrentó en el campo de batalla y abarca diversos caminos hacia la espiritualidad, incluyendo la devoción, el conocimiento y la acción disciplinada.

Se considera uno de los textos más importantes de la filosofía hindú, ofreciendo perspectivas sobre el deber, la rectitud y la naturaleza de la realidad.

En tanto, el Natyashastra es un tratado sánscrito sobre las artes escénicas y consta de 36 capítulos con un total acumulado de seis mil versos poéticos.

Los temas que abarca incluyen la composición dramática, la estructura de una obra y la construcción de un escenario, los géneros de actuación, los movimientos corporales, el maquillaje y el vestuario, el rol y los objetivos de un director artístico, las escalas musicales, los instrumentos musicales y la integración de la música con la representación artística.


Patrimonio de la Humanidad /