Cultura • 20/06/2020

CEAR estrena el documental «Memorias de refugio» con motivo del Día Internacional de las personas refugiadas

 · La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) estrena hoy en abierto “Memorias de refugio”, un documental con las voces de 6 solicitantes de asilo como reflejo de las 4 décadas de acogida en nuestro país y del exilio español.

CEAR estrena el documental «Memorias de refugio» con motivo del Día Internacional de las personas refugiadas

“Teníamos que intentar olvidar todo lo que teníamos antes para poder salvar la vida”, cuenta sin perder su sonrisa Antonio, refugiado vietnamita en España desde hace casi 40 años. Con frases y testimonios como éste se construye “Memorias de Refugio”, el documental que ha estrenado hoy CEAR con motivo del Día Mundial del Refugiado.

A través de las voces de solicitantes de asilo en España provenientes de Argentina, Vietnam, Bosnia, Palestina y Somalia, y del hijo de un refugiado español en México que relata el exilio de su padre, este cortometraje documental retrata en 15 minutos las emociones y las experiencias comunes de quienes se han visto obligados a huir en diferentes décadas personas de 4 continentes.

De este modo, Sulekha, Ahmed, Daniel, Matías, Jelena y Antonio nos cuentan por qué huyeron, qué sintieron el día que llegaron, qué significa para ellos la palabra ‘acogida’, cómo es la vida tras años viviendo en nuestro país o qué piensan cuando ven las noticias sobre las personas que llegan ahora a Europa.

“Desde hace 4 décadas España ofrece acogida a personas que se han visto obligadas a huir de sus países. Pero antes fueron miles de españoles quienes tuvieron que escapar para salvar sus vidas. Este audiovisual es una muestra todo lo que nos une a las personas refugiadas y cómo el derecho de asilo es capaz de ofrecer una segunda vida para ellas”, explicó Estrella Galán, directora de CEAR.

Desde CEAR subrayan que en un momento en el que se incita al odio a las personas que buscan refugio en nuestro país, es más importante que nunca que sean ellas mismas las que cuenten directamente sus emociones, sus capacidades y sus esperanzas, así como reivindicar el orgullo de ser un país de acogida desde hace más de 40 años.


CEAR /  Día del Refugio /  refugiados /