El festival LDC transforma las pantallas en escenarios en este 2020
En un año en el que las suspensiones artísticas se han viralizado por la pandemia, el Festival LDC, Un Lugar Donde Compartir, irrumpe en los escenarios físicos y digital desde el 22 de octubre al 15 de noviembre, con de una variada programación en centros culturales y sobre todo, vía streaming, lo que busca compensar las limitaciones presenciales con las potencialidades de lo digital.
Con más de una veintena de actividades, el #4FestLDC desea mantenerse como ventana para mostrar el trabajo de los creadores y de las compañías de danza, tan afectados por la situación mundial, y se posiciona como plataforma de nuevos lenguajes estéticos y diálogos artísticos y como fórmula de inclusión de diferentes colectivos.
Cristina Masson, directora artística del Festival y de la compañía EnClaveDANZA, destaca que “el festival se fortalece como una oportunidad para acercar nuevas audiencias a la danza y como foro para generar una reflexión acerca de su valor como fuerza creativa en la sociedad”. Por su parte María J. Gómez Allas, codirectora del #4FESTLDC y también directora de ES.ARTE, afirma que “esta cuarta edición cobra especial valor por las circunstancias tan complejas en las que se desarrolla, lo que ha obligado a redoblar los esfuerzos y a volcarnos a lo digital para continuar con la labor de mostrar a la danza como un lugar para compartir, inclusivo, solidario y diverso”.
Esta nueva edición trae consigo un par de novedades. La primera, la “Sección +D”, realizada con el apoyo de la Fundación Grupo SIFU y de Culturia Innovación Social, compuesta por eventos destinados a dar visibilidad a la danza como acción profesional de los colectivos con diversidad funcional. La segunda es la sección “Localización, Danza y Cámara”, espacio de experimentación y videocreación a desarrollar en el Centro Coreográfico de Teatros del Canal, que incluye la participación del director Juan Vicente Chuliá, de la compañía MyL y el estreno de “Diosas del Agua” (Parte 1) de ES.ARTE, EnClaveDANZA y Andrágora (México), espectáculo éste que cuenta con la ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid.
La agenda además contará con una importante presencia internacional, gracias a la participación de las compañías Szene2wei de Alemania, las Compañías Piso9 y Proyecto Oobleck de Argentina, Atacama de Italia, Andrágora de México, Danza Almada de Portugal, Gandini Juggling de Reino Unido y Carolina Wolf y Karla Medina de Venezuela. Estos espectáculos podrán ser disfrutados durante 24 horas y de forma gratuita a través de la plataforma #LDCInDIRECT en la web del festival, en las fechas correspondientes.
En Madrid, el Centro Cultural Casa de Vacas, será la sede de dos de los eventos más importantes, con la presentación de “1+1=3”, montaje inclusivo de la Compañía Fritsch y la Fundación Psicoballet Maite León y “Dakini” de Paloma Hurtado. Por su parte, el Espacio Paco Martín – La Pelubrería acogerá a Erina Sanders con “Balconing #4FESTLDC”.
Completan la programación del #4FESTLDC un conjunto de actividades de extensión como los “Diálogos en Danza”, organizado por la Academia de Artes Escénicas de España, el Encuentro “Danza y Diversidad Funcional”, en colaboración con la Fundación Grupo SIFU, a lo que se sumarán coloquios y talleres dictados por los coreógrafos y bailarines que participan en esta edición, como el que plantea Lucio Baglivo en el Centro Cultural Sanchinarro.
El #4FESTLDC es una iniciativa de EnClaveDANZA y ES.ARTE, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Culturia Innovación Social, el Centro Coreográfico del Canal y el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España, la Fundación Grupo SIFU, SGAE y Centro Cultural Casa de Vacas, Centro Cultural Sanchinarro y Emprendo DANZA.