David Ramos •  Cultura •  20/10/2021

“Lamb” se alza con la victoria en Sitges 2021. “Silent Night”, gran premio del público

El domingo 17 de octubre se publicó finalmente el palmarés definitivo de la 54ª edición del Festival Internacional de cine fantástico de Catalunya. “Lamb”, la película de Valdimir Jóhannsson, fue la elegida por el jurado entre las casi 40 producciones participantes en la Sección Oficial.

“Lamb” se alza con la victoria en Sitges 2021. “Silent Night”, gran premio del público

Interpretada por la célebre Noomi Rapace, que protagoniza “The Trip” proyectada también en la presente edición. La cinta cuenta la historia María e Ingvar que viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden criarlo como su propio hijo. La nueva vida trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa…No pudimos asistir a la proyección el festival, pero la película se estrenará en salas y ahí estaremos

La segunda triunfadora del certamen fue “Silent Night”, la ópera prima de la británica Camille Griffin, que también se alzó con el premio al mejor guión. La película cuenta con la estrella internacional Keira Knightley, ella y un grupo de viejos amigos se reúne para Navidad en la comodidad de una idílica casa de campo. Apenas hay un inconveniente: la destrucción inminente de la humanidad. La película se estrenará el 22 de Diciembre en nuestro país.

Silent Night

En cuanto a los premios a las interpretaciones masculinas y femeninas, ambos han sido compartidos. Los actores protagonistas del tour de force que supone “Luzifer” se han llevado el galardón en ambas categorías. El espectáculo ofrecido por Susanne Jensen y Franz Rogowski bien lo merece.

Mención especial merece “Tres”, film dirigido por el español Juanjo Giménez, que se ha llevado el Méliès D’Argent a la mejor película. Una sonidista tras entregar un trabajo con el audio desincronizado, comienza a darse cuenta de que sufre una rara condición: escucha todo a destiempo, hasta el punto de poder oír el pasado reciente. Una propuesta muy original que esperemos poder ver estrenada en salas.

El jurado de la crítica se ha decantado por entregar un premio “ex aequo” a “After Blue” (Bertrand Mandico) y Mad Dog (Phil Tippett), que también se ha llevado el galardón a los mejores efectos especiales.

La mejor dirección ha ido a parar a manos del australiano Justin Kurzel por su drama “Nitram”.

En la última jornada del festival, Carlos Saura recibió el tercer Gran Premio Honorífico de la presente edición.

Ángel Sala y Carlos Saura

Para consultar el resto del Palmarés, sigan el siguiente enlace

Esto ha sido todo en la edición de este año, en 2022 estaremos allí y les contaremos todo, como no podía ser de otra manera.


Festival de Sitges /