Redacción •  Cultura •  24/08/2016

Apartheid 2020. Retales de Palestina

Un cómic ilustrado por Juan Fender. Guión de Fernando Sancho y Sergio Pérez. En julio de 2005, en un llamamiento a la comunidad internacional suscrito por decenas de grupos y organizaciones de base, la sociedad civil palestina lanzó su campaña de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel y sus políticas racistas y de ocupación.

Apartheid 2020. Retales de Palestina

Desde entonces, el movimiento por el BDS contra Israel no ha hecho sino expandirse y sumar apoyos particulares e institucionales por todo el mundo. Uno de los últimos y más sonados ha sido el del científico Stephen Hawking, que recientemente canceló su visita a Israel a petición de un grupo de académicos palestinos. Ilustrado por Juan Fender, este pequeño cómic bilingüe en castellano y euskera es una modesta contribución a la causa abierta contra el sistema de apartheid que el estado de Israel, socio económico preferente de la Unión Europea, ha implementado entre el Mediterráneo y el Jordán, una obscenidad jurídica, política y militar a cuyo repudio se suman cada día nuevas voces de conciencia.

Índice de la edición bilingüe en papel

Versión en castellano (40 páginas)

Llamamiento al BDS de la sociedad civil palestina (en castellano)

Llamamiento al BDS de la sociedad civil palestina (en euskera)

Versión en euskera (40 páginas)

El autor

Juan Fender, ilustrador madrileño, empezó su carrera como dibujante publicando historias cortas en el fanzine autoeditado Rantifuso, del cual es co-creador y que se sigue publicando hasta la fecha. Con él ha ganado varios premios, entre ellos el de Mejor Fanzine Barcelona 2009. Juan ha trabajado en diferentes medios: ilustración editorial infantil, publicidad y creación de gráficos para videojuegos, tiras cómicas para web…

Para ver más de su trabajo, pincha aquí.

Fernando Sancho Martínez (Bilbao, 1974) es coordinador de proyectos de la Asociación Biladi, donde trabaja desde el año 2006. Biladi es una asociación que intenta dar a conocer la historia y la realidad política, social y cultural de Palestina y de los demás países árabes que conforman Oriente Medio.

 Leer en PDF (castellano) – Leer en PDF (euskera)


cómic /  Palestina /