Redacción •  Cultura •  29/09/2016

La actriz Clara Lago, en FiSahara 2016

El festival de cine de San Sebastian, Zinemaldia, cede su alfombra roja a FiSahara y se extenderá en la arena del desierto del campamento de población refugiada saharaui de Dajla, Tinduf (Argelia)

La actriz Clara Lago, en FiSahara 2016

La actriz española Clara Lago participará en el FiSahara 2016. Esta joven intérprete conocerá de primera mano la realidad de la población refugiada saharaui y se suma a la lista de decenas de artistas y cineastas españoles e internacionales que han participado en el FiSahara extendiendo por el panorama cultural las reivindicaciones del pueblo saharaui. Entre los artistas que han visitado el festival se encuentran Javier Bardem, Carlos Bardem, Pepe Viyuela, Sergi López, Ana Wagener, Alberto Ammán, Victoria Abril o Rosa María Sardá, entre otros muchos.

Clara Lago ha participado en películas como “Ocho apellidos vascos”, “Ocho apellidos catalanes”, “Primos” o “El viaje de Carol”, entre otras. Ha sido premiada en varias ocasiones por sus interpretaciones. En el año 2002 fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por “El viaje de Carol”. En el año 2004 ganó el Premio a Mejor Actriz Revelación del Festival de Cine Español de Tolouse por “La vida que te espera”. En el año 2012, el Festival Internacional de Cine de Berlín la nombró Joven Promesa del Cine Europeo. En 2014 ganó el premio a Mejor Actriz Protagonista entregado por la Unión de Actores por su papel en “Ocho apellidos vascos”. También ha participado en múltiples producciones teatrales y televisivas.

Este año, Clara Lago, compartirá festival con otros invitados como el líder independentista de West Papua, Benny Wenda; la abogada de Julian Assange, Jennifer Robinson; el director del festival de cine Duhok que se celebra en el Kurdistán iraquí, Shamal Sabri; la cineasta palestina Riham Ghalazi, entre otros muchos invitados que participarán en esta XIII edición del FiSahara. El plato fuerte de este FiSahara será el concierto final que este año correrá a cargo de Vetusta Morla, una de las bandas españolas con más proyección estatal y nacional.

Este año el festival contará con una visitante muy especial. La Alfombra Roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián viajará a los campamentos de población refugiada saharaui y se extenderá sobre la arena del desierto. El Zinemaldia muestra de esta manera, un año más, su compromiso con FiSahara.

La XIII edición de FiSahara estará dedicada a los pueblos ocupados del mundo. Bajo el nombre “PueblosOcupados. Memoria y Resistencia”, el festival hará protagonistas a través del cine y encuentros especiales a aquellas personas y a aquellos pueblos que, como el saharaui, hacen de su resistencia a la ocupación un ejemplo para el mundo. FiSahara proyectará películas en dos pantallas exteriores bajo el cielo estrellado. Como en ediciones anteriores el festival ofrecerá talleres, encuentros, mesas redondas, conciertos musicales y carreras de camellos, y otorgará una camella blanca a la película ganadora. Cinco días de cultura y resistencia junto al Pueblo Saharaui, compartiendo sus jaimas y sus costumbres, conviviendo con la población refugiada, e intercambiando experiencias y conocimientos.

Durante FiSahara 2016 también se rendirá homenaje al recientemente fallecido Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario.

  •  Web: www.festivalsahara.org
  •  Twitter: @FiSahara
  •  Facebook: www.facebook.com/festivalcinefisahara
  • Trailer FiSahara 2015: https://youtu.be/hRRw308RGrg

FiSahara /  Sahara Occidental /