Redacción •  Cultura •  21/10/2017

El director Fernando Franco presenta «Morir», premio Película Joven 2017

Estreno del cortometraje “Uno”, ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometrajes Amnistía Internacional-Abycine 2017 con su director Javier Marco Nacho Vigalondo llega al Festival con “Colossal”.

El director Fernando Franco presenta «Morir», premio Película Joven 2017

Fernando Franco presenta “Morir” Premio Película Joven Abycine 2017. “Morir” es su segundo largometraje tras “La herida” (Premio Especial del Jurado de San Sebastián y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y Goya a Mejor Actriz y Mejor Dirección Novel 2014). “Morir” protagonizada de nuevo por Marian Álvarez y Andrés Gertrudix, es un drama que cuenta la historia de Luis y Marta, cuyas vidas se verán paralizadas por la irrupción de una enfermedad que vendrá acompañada de culpa, mentiras y miedo, poniendo así¬ en prueba la estabilidad y el amor de la pareja.

El pase de la película será a las 17:00 hs. en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol. Tras la proyección, el director mantendrá un coloquio con el público asistente.

Abycine-Amnistía Internacional

Tras la presentación de “Morir”, Abycine estrenará mundialmente en su XIX edición el cortometraje “Uno”, ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017 y dotado con 5.000 euros de premio.

Un teléfono móvil suena dentro de una bolsa hermética en medio del mar. “Uno” narra el drama de la crisis de los refugiados y plantea la grave crisis humanitaria con más de 5.000 fallecidos en el Mediterráneo durante 2016. Está dirigido por Javier Marco y protagonizado por el actor Pedro Casablanc y se ha rodado en la localidad de Águilas, Murcia.

El documental se proyecta con la presencia de director y de miembros del grupo local de Amnistía Internacional Albacete a las 19:30 hs en la Sala Mercedes Benz – Abycine del cine Capitol. La sesión incluye otro documental, “Gas the arabs”, dirigido por Carles Bover y Julio Pérez del Campo sobre las consecuencias de la ocupación israelí en la Franja de Gaza. Sus directores nos descubren la realidad de la vulneración de derechos humanos que la población palestina vive diariamente en la Franja de Gaza.

Miembros de AI se instalarán en el hall del Capitol para difundir su campaña de firmas en la que exigen al gobierno de España que cumpla con el compromiso (caducado el 26 de septiembre) de acoger a 17.337 personas refugiadas.

Abycine Presenta

Dos títulos se suman este sábado a la sección Abycine Presenta. El primero es “Colossal”, de Nacho Vigalondo, que se proyecta a las 17h en la Sala 1 de los cines Yelmo de Vialia con la presencia de su director.

“Colossal” es la nueva película del siempre original y sorprendente Nacho Vigalondo. Una particular propuesta protagonizada por una de las reinas de Hollywood, Anne Hathaway, quien aquí es Gloria, una chica que decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Al otro lado del mundo, un monstruo gigante surgido de la nada empieza a destruir Seúl. Lo más extraño de todo es que, sorprendentemente, Gloria comprueba que está conectada con estos extraordinarios acontecimientos.

Vigalondo mantendrá un coloquio con el público tras la proyección.

Después, a las 22 hs. en la misma sala se proyecta el primer pase de “Los Mutantes”, dirigida por Gabriel Azorín.

Gabriel Azorín es un joven cineasta y realizador de publicidad natural de Hellín (Albacete). Entre sus trabajos se encuentran los cortometrajes: “Los galgos” y “Mañana vendrá la bala”. Es miembro del colectivo artístico “lacasinegra” y “Los mutantes” supone su debut en el largometraje. La cámara de Azorín se adentra en la intimidad de las instalaciones de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), en donde somos testigos de las sinergias, procesos creativos y alumbramiento de ideas que allí tienen lugar. Lejos del típico ejercicio de meta-lenguaje al que estamos acostumbrados, y con una inteligente economía de medios, el director arma un documental sobre el por qué de hacer películas.
Gabriel Azorín mantendrá un encuentro con el público después de la proyección.

La sesión también incluye el cortometraje “La comunión de la Nena”, realizado por Juan Vicente Castillejo, otro director albaceteño (Barrax) que nos trae su último trabajo.

El mejor cine de Castilla-La Mancha

Otra sección competitiva llega el domingo al Festival Internacional de Cine de Albacete. A las 17h, los cines Yelmo de Vialia proyectan los 11 títulos que conforman “Hecho en Castilla-La Mancha”.

“Mi vida”, de Mario García; “Yes”, de Cortes Expósito; “Mannequin”, de Javier Ramírez Asperilla; “Allen & Tom”, de Rafael Álvarez; “Materia oscura”, de Lalo Davia; “No es fácil ser… Gorka Otxoa”, de Teresa Bellón y César F. Calvillo;  “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez; y “Epidemia”, de Alejandro Portaz; se disputarán el premio de 3.000 euros que otorga Castilla-La Mancha Media. En este caso, el jurado está compuesto por profesionales del Departamento de Producción Ajena de CMM.

La jornada se completa con la sección Abycinitos Familia a las 12:30 hs. en la Sala Mercedes Benz – Abicine del Capitol.


Abycine /