Agencia Telesur •  Cultura •  19/01/2019

210 años de Edgar Allan Poe, el maestro del género del terror

Las composiciones literarias de Edgar Allan Poe han sido adaptadas al cine, al cómic, a la pintura y la televisión, demostrando su exquisita versatilidad artística y la honda influencia ejercida en la historia humana.

210 años de Edgar Allan Poe, el maestro del género del terror

Un día como hoy, en el año 1809, nació en la ciudad de Boston (Estados Unidos) el escritor, poeta, crítico y periodista romántico, Edgar Allan Poe, mundialmente conocido como uno de los maestros del relato corto, renovador de la novela gótica,  y poeta “oscuro” o del terror.

Poe vivió la muerte de sus padres a temprana edad y fue adoptado por una familia adinerada Frances y John Allan. Luego de un tiempo en la universidad y en el ejército, el joven rompió relaciones con sus padrastros y fue desheredado. En ese momento escribió su primer libro de poemas en 1827, a los 18 años, Tamerlane and Other Poems.

El escritor estadounidense ha ejercido gran influencia en la literatura simbolista y surrealista, inspirando a autores como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka, H. P. Lovecraft, Arthur Conan Doyle, M. R. James, Ambrose Bierce, Guy de Maupassant, Thomas Mann, Jorge Luis Borges, Clemente Palma, Rubén Darío y Julio Cortázar, quien incluso, tradujo casi todos sus textos en prosa y escribió extensamente sobre su vida y obra. 

Para Poe, la más grande expresión literaria es la poesía y aunque sus poemas no fueron bien recibidos por la crítica estadounidense, ganó reconocimiento en Europa, donde es considerado el precursor del simbolismo y surrealismo.


aniversario /  literatura /