Lois Pérez Leira •  Cultura •  13/05/2019

Ignacio Copani:“A España me unen sus luchas y su poesía”

El trovador del pueblo Ignacio Copani, ha iniciado con gran éxito en Málaga su gira por España bajo el lema “Otro cantar”; varias localidades se encuentran ya agotadas y es que el público está ansioso por escuchar sus canciones que constituyen un testimonio musical de la realidad de la Argentina hoy en día.

Ignacio Copani:“A España me unen sus luchas y su poesía”

Conversamos con él para que sus admiradores conozcan un poco más a fondo la verdad inspiradora de este artista, militante de la poesía transformadora, y para que aquellos que aún no lo conocen se animen a disfrutar de sus composiciones que son una auténtica crítica al neoliberalismo no sólo en su país sino en todo el mundo.

LP: ¿A pesar de su apellido italiano, usted tiene fuertes vínculos con España?

IC: Tengo profundo vínculo con España. Si bien me siento un indio de la Patria Grande Latinoamericana, soy portador en las venas del mestizaje, bien común en estos lares, que es ser descendiente de italianos y españoles.

Me llamo Copani, apellido netamente siciliano, pero mi madre es del Bierzo, casi casi gallega. De un pequeño pueblo de la Provincia de León llamado San Miguel de las Dueñas. Tengo mucha familia en España y hemos hecho durante toda la vida un ida y vuelta constante, sobre todo cuando en alguna de las dos orillas hemos sufrido hambres o dictaduras.

Eso en lo personal. Pero en lo cultural y colectivo también me unen a España sus luchas y sus creadores, sobre todo en la música y en la poesía.

LP: ¿Cómo se inicia en su labor como trovador popular?

IC: Desde que me acuerdo soy trovador. Aún antes de saber tocar la guitarra, que lo hago desde muy pequeño. Pero en mi familia me recuerdan que tenía vocación de subir a la mesa y no sólo canturrear una canción conocida, sino de involucrar a los presentes en los relatos cantados.

Siempre sentí la necesidad de cantar sobre lo que nos pasa… Igual que lo hacían hace siglos mis colegas de las tabernas anunciando las bodas, los bautismos, los entierros…

Cables más… Cables menos… yo hago lo mismo desde que me inicié en los escenarios siendo muy joven.

LP: ¿La época de la dictadura argentina lo marcó como artista?

IC: La dictadura en Argentina me marcó para siempre. En lo personal, a fuego, por dejar a mi familia y amigos con seres amados desaparecidos, presos y exiliados.

En lo cultural, por haber naturalizado la censura y el miedo como si fuera un designio del destino… y en lo colectivo, por ser parte de una generación perseguida y mutilada, con consecuencias que se pagan hasta en estos días.

LP: ¿Usted es conocido por su apoyo incondicional a Cristina Fernández. Este compromiso le ha traído consecuencias?

IC: Las mejores consecuencias me han traído mi apoyo al movimiento popular, nacional, solidario y feminista que encarna en Cristina y Néstor Kirchner.

Las mejores por el abrazo con mi pueblo, por ver la movilidad social ascendente y por honrar el legado de Evita, a quien es fácil admirar desde el llano, pero no tanto desde la gestión.

Las persecuciones, censuras, difamaciones y puertas que se me cerraron por expresar mi acompañamiento a ese proyecto, bienvenidas sean. No me voy a victimizar por no salir en los canales de televisión del poder real o por una amenaza en las redes sociales, cuando como he dicho, soy de una generación que ha luchado contra cosas mucho más duras que una campaña de tuiter en contra.

PL: ¿Cuál es el secreto del éxito de sus canciones de protesta?

IC: No sé cuál es la clave del éxito para ningún tipo de canción. Muchas veces escucho algo que me parece horrible y luego es un hit y otras veces recomiendo algo que según mi punto de vista va a ser un suceso y no pasa nada.

En mi caso simplemente puedo decir que capaz que tengo éxito porque son muy pocos los cantautores que se embarran en nuestra realidad como lo hago yo, tal vez especulando con no sé qué, pero de verdad a mí mismo como público me gustaría encontrar más artistas comprometidos con el acontecer actual.

PL:  ¿Cómo valora la situación política argentina?

IC: Uy… podríamos charlar horas sobre la situación política argentina. Es compleja. Resumiendo… es la situación que se podía esperar con la llegada de los neoliberales al poder administrativo.  Digo así porque el poder verdadero lo siguen ostentando en el mundo, sean gobierno o no.

Neoliberal podría parecer una linda palabra… hasta luminosa… Palabra que anuncia novedades y/o libertades… Pero es la misma bestia de derecha de siempre, capaces de quitarle la comida de la boca a los niños.

Es el desastre esperado que ojalá podamos derrotar en las elecciones de octubre de este año.

Es hambre, persecución, autoritarismo, cinismo en su máxima expresión y una desgracia que se escurre como aceite sucio por todos los estamentos de la sociedad, por todas las clases, por todos los territorios, todas las edades.

A nadie le va bien en la Argentina. Al menos a nadie que yo conozca.

Debo reconocer que tengo amigos bancarios y no banqueros. Que tengo amigos del campo pero ninguno poseedor de miles de hectáreas y que lo más cercano a una empresa de energía que conozco, es a la chica que me vende pilas en el comercio de la esquina.

LP: ¿Cristina Fernández será otra vez  la próxima presidenta de la Argentina?.

IC: Si ella lo decide, estoy seguro. Y si no lo es, deberá ser alguien que represente la unidad del pueblo a favor de un futuro con más chances de igualdad para todos y todas.

LP: ¿Usted inicia una gira por España. Cuál será el circuito de actuaciones?

IC: Estaré en España todo Mayo de 2019

Sábado 11 en MÁLAGA

Martes 14 en MADRID

Jueves 16 en SANT PERE (Catalunya)

Viernes 17 en BARCELONA

Domingo 19 en ALICANTE

Viernes 24 en VALENCIA