La Tienda Republicana

Almeida cancela un concierto de 'Def con Dos' en Madrid porque considera a César Strawberry "no digno del Ayuntamiento"

05/07/2019
  • César Strawberry fue condenado en aplicación de la Ley Mordaza, por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impuso una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta. Su caso llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional.
  • "El Gobierno Municipal considera que no es digno de una institución que representa a todos los madrileños promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Strawberry, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo", han argumentado desde el Ayuntamiento de Madrid, y añaden: "El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados".

El Ayuntamiento de Madrid canceló ayer el concierto de Def con Dos previsto para ayer en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún de Tetuán dentro de la programación de las fiestas de este distrito, una actuación que fue contratada por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena. Desde el consistorio que ahora dirige el popular José Luis Martínez-Almeida lo justifican en que el cantante de este grupo, César Strawberry, “fue condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo”.

“La sentencia asegura que las manifestaciones del cantante en Twitter -donde hizo referencias a Ortega Lara y a los Grapo, entre noviembre de 2013 y enero de 2014- alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”, achacan desde el Ayuntamiento.

El cantante fue condenado por el Tribunal Supremo al considerar que sus comentarios en Twitter "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

Strawberry, que califica de "injustificable" la decisión, y afirma que "solo se puede entender en el marco de retroceso de derechos y libertades auspiciados por el PP y sus socios de la ultraderecha [...] Me parece escandalosa cualquier utilización de este proceso anómalo, propio más de Turquía o de la Hungría de Viktor Orbán que de una democracia al uso y moderna. Por otro lado, con esta decisión se atenta contra mi derecho al trabajo, y yo me pregunto: mi grupo no está encausado por nada, no tiene ningún proceso ni pasado ni pendiente. ¿Por qué no se deja actuar? Porque en el grupo toco yo con otras seis personas, ¿qué pasaría si yo fuera aparejador?".

Esta misma mañana, Strawberry ha manifestado en Radio Cable su indignación ante la decisión: "esto es lo que hay, censura, contaminación y restringir los derechos de la gente" y ha recordado que en su momento "todo el mundo votó a favor de la celebración del concierto programado en Tetuán, incluso PP y Ciudadanos votaron a favor, pero un día antes deciden cancelarlo, más que ellos, que no tienen esa potestad, invitan a la promotora a que lo cancele". El cantante de Def con Dos ha concluido que "es un ataque a la libertad de expresión, a la libertad artística, y es una criminalización preventiva de un ciudadano que es víctima de una persecución política y la extensión de un supuesto delito a todos los aspectos de mi vida [...] esto tendrá nuestra respuesta a nivel legal, por supuesto.

Ayer, el concejal de Vox en Rincón de la Victoria pidió al ayuntamiento de Málaga que cancele el concierto que Def con Dos tiene previsto ofrecer el próximo viernes por la noche en la caseta municipal.

Una vez más, diversos partidos políticos y organizaciones sociales han mostrado su solidaridad al cantante ante esta nueva ofensiva del PP contra la libertad de expresión.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.