Redacción •  Cultura •  30/10/2019

Vagos y maleantes: la democracia tardía de la homosexualidad en España

  • La antología Vagos y maleantes, de la editorial Egales, reúne a doce jóvenes autores españoles cuyas voces se convierten en testimonio de una generación perdida nacida en democracia y de su impacto en la narrativa gay española.
  • La presentación de la antología con sus autores tendrá lugar el 8 de noviembre a las 19:30 en el club YOU&ME, en la calle San Bartolomé, 6 (metro Chueca). Contará con la presencia del escritor Eduardo Mendicutti.
Vagos y maleantes: la democracia tardía de la homosexualidad en España

La editorial ya está trabajando en una antología femenina que verá la luz en 2020.

La promulgación de la Constitución Española en 1978 marca de manera oficial el final de la dictadura franquista en España. Sin embargo, la democracia no llegaría realmente para las personas LGTB hasta el Código Penal de 1995, que abolía definitivamente la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilita­ción Social. Entre esas dos fechas se sitúa el nacimiento de casi todos los autores de Vagos y maleantes, una antología de «nuevas voces maricas» —según reza su subtítulo— publicada por la editorial Egales.

Estos doce jóvenes autores pertenecen a esa generación perdida nacida en democracia a la espera del relevo. No son hijos de la posguerra ni vivieron las consecuencias de la Ley de Vagos y Maleantes o su sustituta, la Ley de Peligrosidad, pero son herederos de la España que estas modelaron, una España que hasta la fecha pocos autores LGTB han tenido ocasión de contar: los más veteranos llevan escribiendo ininterrumpidamente desde los tiempos de la censura y los más jóvenes se han visto asaltados por la prioridad de cada momento (sus estudios, el 15M, la crisis económica…).

Vagos y maleantes, por lo tanto, entra dentro de la categoría de la literatura de urgencia. Viene a reconocer la existencia de una generación de jóvenes autores que aún no han tenido la oportunidad de alcanzar la fama literaria, aunque todos ellos han publicado, ya sea artículos periodísticos o científicos, ensayos, obras de teatro, poesía, novela… Lo único que los une es una marcada conciencia activista, cierta cercanía de edad y un califica­tivo que los acompaña desde su niñez: maricas.

Llegan para actualizar el repertorio de la narrativa gay española con sus vivencias y superar una literatura en la que hasta ahora casi todas sus historias parecían terminar mal. Como reconoce el escritor Eduardo Mendicutti en el prólogo del libro, el paso del testigo —o quizá de la antorcha olímpica— se convierte en un imperativo que estos doce autores, con su humor, con su rigor, con su emoción, toman sin pedir permiso ni perdón a nadie.

El título de la antología es desafiante, puede que premonitorio, pero ante todo es el recuerdo de una doble efeméride del próximo 2020: 50 años desde la promulgación de la Ley de Peligrosidad y 25 desde su abolición. 16 años de «vagos y maleantes» y otros 25 de «peligrosos» nos llevan a preguntarnos qué ha sucedido en estos 25 años de democracia para las personas LGTB de España; a esta incógnita intenta dar una respuesta una docena de jóvenes que se apropian del insulto que ha marcado sus vidas.


Eduardo Mendicutti /  LGTBI /