La Tienda Republicana

Abierta la votación de los premios CEAR en la categoría “Acciones por el Refugio”

28/11/2019
  • Las 5 candidaturas finalistas elegidas por el Jurado fueron la capitana Carola Rackete, el colegio madrileño Santa Isabel, y las organizaciones Half of Siria, Red SOS Refugiados y Las Patronas.
  • La votación que decidirá por primera vez este prestigioso galardón estará abierta desde hoy hasta el 9 de diciembre en la web www.cear.es/premioscear.

28 de noviembre de 2019.- Carola Rackete, el colegio madrileño Santa Isabel, y las organizaciones Half of Siria, Red SOS Refugiados, y Las Patronas han sido los finalistas elegidos por el Jurado en la categoría “Acciones por el Refugio” en la VIII edición de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

A partir de hoy, CEAR invita a la ciudadanía a ser parte de estos reconocimientos y votar a través de la web de esta iniciativa hasta el día 9 de diciembre, y elegir así de forma directa al ganador final de este galardón a una iniciativa que haya conseguido transformar la vida de las personas refugiadas, o movilizado a la sociedad a favor del derecho de asilo y la solidaridad. El reconocimiento tanto en esta categoría como en las de “Voces por el Refugio” para medios de comunicación, “Miradas por el refugio” a proyectos culturales, y la mención honorífica “Vidas por el Refugio” que reconoce una trayectoria vital y profesional, se entregarán el próximo 18 de diciembre, Día del Migrante, en Madrid.

El jurado estuvo compuesto por Carlos Berzosa y Estrella Galán, presidente y directora general de CEAR respectivamente, la periodista Rosa Mª Calaf, el dramaturgo Miguel del Arco, Ahmed Abuzubaida como representante de las personas refugiadas en CEAR, Samuel Sebastián en representación de las personas voluntarias en CEAR, y Jon Bandrés, en calidad de representante de la familia Bandrés.

Con motivo de su 40 aniversario, CEAR lanzó de nuevo los prestigiosos Premios CEAR Juan María Bandrés, que buscan reconocer y difundir el compromiso y la capacidad de los diferentes actores de la sociedad en la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas que se ven obligadas a huir de sus países.

Los finalistas

Carola Rackete. La activista alemana era la patrona del ‘Sea Watch 3’, el barco humanitario que recogió a 53 personas que partían de Libia el 12 de junio de 2019 en el Mediterráneo. Tras dos semanas en el límite de las aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa, Carola decidió acercarse a tierra con la intención de bajar a las 42 personas rescatas que quedaban a bordo, por lo que fue detenida por las autoridades italianas, acusada de resistencia y violencia contra un buque de guerra. En julio de 2019 Carola Rackette fue puesta en libertad después de 72 horas en arresto domiciliario, pero aún sigue a la espera de que se celebre su juicio.

Half of Syria es una campaña que tiene como objetivo exponer el sufrimiento continuo de las personas desplazadas internamente y transmitir así mensajes que influyan la opinión pública. El objetivo es dar a conocer las condiciones en las que 6 millones de personas sirias viven dentro del país, las cuales se encuentran absolutamente invisibilizadas y desprotegidas.

Las Patronas es una organización no gubernamental de mujeres voluntarias comprometidas con la ayuda a personas migrantes. Desde 1994, proporcionan alimentos y asistencia a aquellas que pasan por México como país de tránsito. Diariamente preparan aproximadamente 300 platos de comida y lo entregan a las personas migrantes que transitan en su paso por Veracruz; principalmente en las vías del tren conocido como ‘La Bestia’.

Red SOS Refugiados es una red de personas voluntarias, con cerca de 300 grupos por España, que buscan dar visibilidad a los refugiados sirios que han tenido que salir de su país y están de paso en Grecia en busca de un futuro mejor. Mediante campañas de recogida de alimentos principalmente y de objetos de primera necesidad, llevan ayuda gracias a un pequeño grupo de voluntarios en Atenas que se encargan de hacer los repartos por campamentos improvisados, apoyando así a más de 5.000 personas, la mayoría niños y niñas.

El colegio Santa Isabel de Madrid es un centro educativo que destaca por su compromiso social y educativo pues acoge y protege a niños migrantes y refugiados, facilitando su integración en la sociedad española. El centro ofrece a los niñas y niños refugiados y migrantes todas las facilidades para que los niños accedan a un ambiente muy acogedor donde pueden crecer después de un tiempo dificultad y huida de sus países de origen. Así, el centro considera que la diversidad de nacionalidades y la multiculturalidad constituye una enorme riqueza para todos los miembros de la escuela.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.