Redacción •  Cultura •  22/01/2025

El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar los edificios de la Residencia de Estudiantes y la Casa Sindical, en Madrid, como Bien de Interés Cultural

  • Se trata de la máxima categoría de protección que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
  • La Residencia de Estudiantes, fundada en 1910, fue resultado de las ideas innovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, y tuvo como residentes a grandes personalidades de la escena cultural e intelectual como Lorca, Dalí, Severo Ochoa o Buñuel.
  • La Casa Sindical, inaugurada en 1955 y actualmente incluida en el entorno del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO, alberga en la actualidad las sedes de dos ministerios.
El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar los edificios de la Residencia de Estudiantes y la Casa Sindical, en Madrid, como Bien de Interés Cultural

22-enero-2025.- El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento los edificios de la Residencia de Estudiantes y de la Casa Sindical, ambos ubicados en Madrid. Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la incoación de sendos expedientes, que suponen la aplicación de esta categoría de protección, la máxima que establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

Construcción educativa modélica

La Residencia de Estudiantes fue fundada en 1910 siguiendo los modelos de renovación pedagógica y cultural de la Institución Libre de Enseñanza. Grandes personalidades de la escena cultural, científica e intelectual española del siglo XX como Federico García Lorca, Salvador Dalí, Severo Ochoa o Luis Buñuel fueron residentes de la institución. Por sus instalaciones pasaron figuras como José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla o Santiago Ramón y Cajal, entre otros.

La Residencia de Estudiantes fue lugar de encuentro de Lorca, Ochoa, Buñuel o Dalí

Su actividad se vio interrumpida por la Guerra Civil. En 1986, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se retomó el proyecto original. En la actualidad, bajo la gestión de la Fundación Residencia de Estudiantes, fundación del sector público estatal, ha alcanzado gran prestigio internacional por su papel activo en la promoción del diálogo entre las artes, las humanidades y las ciencias, así como en el intercambio cultural y científico entre las diferentes universidades y centros internacionales. En 2015 fue distinguida con el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea.

La Residencia de Estudiantes se ubica en lo que entonces era el norte de Madrid en una zona conocida como Cerro del Viento y su edificación fue encargada al arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta entre 1913 y 1915. Está compuesta por cuatro edificios con habitaciones y salas para residentes y laboratorios que se rodeaban de jardines y espacios abiertos, organizados bajo la dirección Javier de Winthuysen. Estos entornos verdes eran otro instrumento educativo, como las aulas y los laboratorios, puesto que en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza era fundamental el acercamiento a la vida al aire libre.

Un edificio institucional

Por su parte, la Casa Sindical es un edificio proyectado por los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Rafael Aburto, inaugurado en 1955. Hoy en día, alberga las sedes del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y, hasta hace muy poco tiempo, también la del Ministerio de Juventud e Infancia. En 1960 se amplió con un nuevo edificio que se proyectó como una extensión del primero y que, en la actualidad, alberga la sede de Comisiones Obreras en Madrid. La construcción se encuentra en el entorno del llamado ‘Paisaje de la Luz’, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.

Residencia de Señoritas (CSIC)

Asís Cabrero y Aburto fueron los ganadores del concurso de anteproyectos convocado para la edificación de Casa Sindical de Madrid en 1949 por el Ministerio de Trabajo. Ambos arquitectos tuvieron que trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto final. El resultado fue un edificio compuesto por una torre cúbica y dos brazos laterales. Su espacio se distribuye en forma de U alrededor de un patio de entrada hacia el Paseo del Prado que se abre albergando una torre a cada lado. El lenguaje arquitectónico empleado dejaba a un lado el neoclasicismo para acercarse a la modernidad tanto en la simplicidad de formas y volúmenes como en el empleo de materiales como el hormigón armado y el ladrillo.


BIC /