Redacción •  Cultura •  22/05/2018

Segunda edición del Festival Hirian en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Segunda edición del Festival Hirian en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala

Estamos cerca de la celebración de la segunda edición del Festival BBK Live-Hirian en los barrios San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Y en esta ocasión vamos a profundizar en las opiniones que lanzamos el año pasado desde decenas de asociaciones y grupos de la zona cuando el Ayuntamiento de Bilbao, junto a las empresas Kutxabank, Heineken y Last Tour International, lanzaron un festival que pretende “apoyar la explosión transformadora” de un barrio “con carácter, creativo y en permanente evolución, hervidero social y cultural”, pero que se ha organizado sin tener en cuenta a los colectivos locales y a la ciudadanía.

Efectivamente estos barrios son un hervidero social y cultural, a pesar de no contar con el suficiente apoyo institucional y a pesar de todas las trabas con las que convivimos cada vez que hemos de solicitar un permiso para uso del espacio público. Trabas que, por lo visto, no son tan importantes en el caso de algunas empresas privadas que tienen como objetivo la mercantilización de la creatividad, y que van a utilizar estos barrios como coartada para poner el sello de social y cultural a su búsqueda de beneficio.

El 26 de mayo estos barrios serán “tomados” y “ocupados” porque ofrecemos un “pintoresco” escenario. Y veremos cómo varias empresas impulsan un modelo cultural basado en el ocio de consumo, acelerando la vertiginosa carrera ya iniciada en un Bilbao inmerso en un proceso de turistificación y gentrificación importante, que miedo da si miramos a ciudades como Barcelona.

Asistimos alarmadas y alarmados a estos movimientos del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao que impulsan un modelo de transformación urbana que no contempla las verdaderas necesidades de estos barrios, con sus habitantes, con sus personas.

Todo por el barrio, pero sin el barrio. Somos meros espectadores y espectadoras. Hirian, baina hiritarrik gabe. Ikusle soilak gara.

Sinceramente, viendo la situación de estos barrios, no creemos que el desembarco de un macroevento cultural sea de las primeras cosas en la lista de prioridades en este momento.

Queremos subrayar nuestro respeto a todos y todas las artistas que van a participar en el festival. No estamos planteando un boicot. Estamos planteando que no es nuestro formato, que no es nuestra prioridad, que no está hecho con las personas que vivimos o trabajamos en estos barrios, ni siquiera está hecho para nosotros y nosotras. Está hecho para vender una imagen, una postal.

Toda aquella persona que se acerque el sábado a estos barrios será bienvenida, como lo es a diario, pero eso no significa que ese día seamos más creativos, más sociales y más culturales, solo significará que unas empresas, con la alfombra roja del Ayuntamiento, han utilizado un espacio que es de todos y todas para obtener beneficio para unos pocos.

Desde los grupos de esta zona seguiremos trabajando a través de iniciativas basadas en el trabajo común y la convivencia y con la participación de las personas que vivimos y trabajamos aquí. Esta será la verdadera rehabilitación de nuestros “transgresores” barrios.

Xake, Coordinadora de Grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, Sarean, Bilbo Zaharreko Kultur etxea, Bilbo Zaharreko Jai batzordea, ANTI Liburudenda, Consonni, Bilbao Zaharreko auzo elkartea, Goizalde, Kidekoop.