Con un canto por la Paz y la venezolanidad despidió el año el Centro Cultural de Venezuela en Madrid
Al son de cuatro, tambor y maracas; niños, jóvenes y adultos prendieron la Parranda en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, CDCVE para conmemorar la Navidad y celebrar el cierre del IV Taller de Cuatro Venezolano que se ofrece en este importante espacio de difusión de la venezolanidad.
El concierto realizado en la sede del CDVCVE en Madrid, fue dirigido por José Vicente Muñoz, promotor cultural e instructor del Taller y contó con la participación de 4 niños y 16 adultos que ejecutaron el Cuatro venezolano, mostrando el aprendizaje adquirido durante más de tres meses de formación.
El embajador venezolano en España, Mario Isea Bohórquez, ofreció palabras de bienvenida en las que destacó la importancia que tiene para quienes están fuera de Venezuela, mantener la querencia y los lazos culturales con el país, “y qué mejor instrumento que el cuatro, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Nación”, comentó.
Celebró la coincidencia de esta actividad con el aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP que recién arribó a 13 años de fundada, y la conmemoración del 187 Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.
“La música, la historia, la integración de los pueblos, la hermandad y la paz, son valores que nuestro gobierno impulsa y seguirá consolidando en el venidero Año 2018”, comentó el diplomático quien aseguró que la Misión Diplomática en España, seguirá promoviendo y difundiendo los valores musicales venezolanos “con el fin de afianzar nuestra identidad y venezolanidad.”
Por el CDCVE han pasado varias cortes de alumnos que aprendieron algunos de los géneros musicales que identifican distintos lugares de la geografía venezolana. En esta actividad interpretaron números variados, desde valses, merengues, joropos, polos margariteños hasta la música tradicional decembrina: gaitas y aguinaldos.
Con la alegría especial que da la presencia de los niños, todos emocionados por estrenarse en el escenario, el auditorio lleno de sus familiares y de amigos de la solidaridad con Venezuela, se mantuvo tarareando las canciones que con buena técnica y destreza interpretaron los ejecutantes.
Entre las piezas destacaron: El Chorote (Apolinar Cantor) Adorar al Niño (Vicente Emilio Sojo), La Burriquita (Anónimo), Dame lo mío (Florentino Simoza), Sombra en Los Médanos (Rafael Sánchez López), Las Guasimitas (Anselmo López) Gabán (Ignacio “El Indio” Figueredo), Simón Bolívar (Rubén Lena e Isidro Contreras) Sentir Zuliano (Norberto Pirela y Joséito Rodríguez), Cantemos, Cantemos (Vicente Emilio Sojo).
Luego del concierto fueron entregados los certificados y la actividad cerró con la interpretación de “Bandera venezolana”, sangueo anónimo, con la participación de Carlos Talez, percusionista venezolano residenciado en Madrid, quien con su ritmo y sabor puso al público a bailar tambor. Al final sólo se escuchó entre los asistentes un alegre grito: “Viva Venezuela”.
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 20 de diciembre de 2017