Redacción •  Cultura •  22/12/2023

Ecologistas en Acción de Extremadura  inicia una campaña para divulgar y compartir materiales educativos sobre minería

Ecologistas en Acción de Extremadura  inicia una campaña para divulgar y compartir materiales educativos sobre minería

Iniciativa de ciudadanía ambiental puesta en marcha con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 por el Centro de Saberes para a Sustentabilidade de Galicia, que es un Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible, entre otros reconocidos oficialmente por la Universidad de las Naciones Unidas.

El colectivo ecologista señala que, normalmente, la minería se presenta socialmente como una actividad beneficiosa para la población ocultando los aspectos perjudiciales para la salud de las personas y el destrozo medioambiental que supone para el territorio. 

En el Observatorio Ibérico de la Minería pueden consultarse más de cien casos de incumplimientos de las empresas mineras en la península Ibérica, en muchos de ellos sin que la administración responsable asuma sus obligaciones de control y exigencia del cumplimiento de la legalidad.

De hecho, la minería ha recibido desde hace años cuantiosas subvenciones para su actividad sin que se hayan exigido los planes de restauración y de gestión de residuos tóxicos incluidos en la mayoría de los proyectos.

Esta constatación de incumplimientos de derechos humanos, observada en España y Portugal, se da en los cinco continentes. Las mineras y los estados, incluida la Unión Europea, gastan fondos con el objetivo de conseguir aceptación social para implantar la minería en los territorios declarados como “tierra de sacrificio”, ya se trate de una localidad, región o país, para conseguir que la población esté a favor del extractivismo. 

Nuestro sistema educativo, por ley, debería educar para formar una ciudadanía responsable, autónoma y crítica que permita desarrollar una vida personal plena. 

Sin embargo, hay un currículo oculto, no tanto en la educación formal (la escuela), como en la educación informal, a través de los medios de comunicación donde se expresan con más visibilidad los representantes del poder político y de su mano los promotores de la minería que está aún muy lejos de ser sostenible e inocua.

Ecologistas en Acción de Extremadura con esta campaña quiere compartir el acceso gratuíto a materiales educativos y traducidos a varias lenguas realizados por Mining Injustice Solidarity Network (MISN), con sede en Toronto queriendo llamar la atención y resistir a las prácticas negligentes de las empresas mineras canadienses, que representan más del 75% de las empresas mineras en todo el mundo, o por London Mining Network, que actúa en solidaridad con los grupos gravemente afectados por las empresas mineras inglesas, realizando diferentes actividades, incluida la investigación sobre los impactos de la minería en los derechos humanos y el medio ambiente, contribuyendo de este modo al respeto de los derechos humanos por parte de las empresas vinculadas al negocio de la minería. 

El grupo ecologista espera que estos materiales educativos resulten útiles a las asociaciones de madres y padres, familias en general y profesorado para que se sensibilicen e informen sobre la realidad de la industria extractivista y sus negativas consecuencias para la población y el medio ambiente.

Enlace con los materiales educativos: https://midd.me/5eel


minas /