La CIMTM organiza un encuentro en español con la escritora abolicionista Kajsa Ekis Ekman
Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres les invitamos al acto organizado con la periodista y escritora abolicionista sueca Kajsa Ekis Ekman, que tendrá lugar el próximo martes 31 de enero, a las 18H en el Instituto Internacional (C. de Miguel Ángel, 8, 28010, Madrid) «Sobre la necesidad de sanción al cliente de la prostitución (el putero)».
En estos momentos se halla en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia para su debate, una ley por la que se sanciona el proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como se prevé la sanción “al que recurra a actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación económica” (Putero).
Por todo lo anterior, nos parece que es un momento idóneo para abordar este tema tan debatido y en este sentido, la intervención de la periodista, feminista abolicionista sueca, es de gran interés, ya que Suecia en 1999 fue pionera en la sanción al putero.
Breve Currículum de Kajsa Ekis Ekman
Kajsa Ekis Ekman nació en Estocolmo en 1980. Es escritora y periodista. Escribe en la sección de cultura del gran diario sueco Aftonbladet.
Su libro Being and Being Bought – Prostitution, Surrogacy and the Split Self (Spinifex, 2013), publicado en cinco idiomas, compara la industria del sexo y la de los vientres de alquiler, y cómo ambas mercantilizan los cuerpos de las mujeres.
Su argumento se centra en la noción de la escisión cuerpo/mente inherente a ambas industrias y en cómo las teorías de la cosificación se vuelven literales cuando el producto vendido no es un objeto manufacturado, sino el propio ser humano o su hijo.
Ha impartido más de mil conferencias nacionales e internacionales, entre ellas el Festival de Ideas Peligrosas de Sidney, el Parlamento Europeo, el Parlamento de Francia, la Cámara de Diputados de México, el Festival de la Mujer Serbia, la Campaña Apaga la Luz Roja de Massachusetts, la Batalla de Ideas del Reino Unido, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante.
Desde su constitución legal en 1983 como organización independiente cuyo último objetivo es la erradicación de la violencia contra la mujer, la CIMTM insta a que España adopte el modelo abolicionista de la prostitución, y al aprobarse la ley contra el proxenetismo presentada en el Congreso, sea la posibilidad para el comienzo de la erradicación de esta terrible forma de violencia que se ejerce contra las mujeres.