Ecologistas en Acción denuncia el desmantelamiento de las Torres de Colón y solicita su paralización
Las Torres de Colón, fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Lamela. Su construcción se inició en 1967 y finalizó en 1976. Fue la primera obra de arquitectura suspendida que se realizó en España. Se trata de un sistema constructivo suspendido en dos núcleos de hormigón armado en “forma de paraguas”, en el que los pilares son tirantes de hormigón pretensado y acero. Los forjados que se construyeron de arriba a abajo se apoyan sobre el núcleo central y los tirantes.
En 2017, se constituyó la Asociación para la protección de Torres Colón de Madrid y solicitó su declaración como Bien de Interés Cultural, máxima figura de protección para el patrimonio arquitectónico. Sin embargo, el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, rebajó esta pretensión al grado de Bien de Interés Patrimonial, y solicitó al Ayuntamiento de Madrid que fuera catalogado como de Grado 3, Interés parcial, en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM).
El pasado 25 de junio la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó inicialmente la modificación del PGOUM para el edificio Torres de Colón; acordó suspender el otorgamiento de licencias urbanísticas solicitadas que pudieran interferir en el proceso, tal y como establece el artículo 57.b) de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y; sometió la modificación puntual al trámite de información pública.
Ecologistas en Acción y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presentaron alegaciones y solicitaron el incremento de protección del edificio a Nivel 2 Estructural. Además pidieron recuperar la imagen original de la torres, concebida por Antonio Lamela, eliminando, entre otros elementos, la estructura situada sobre las cabezas de las torres, conocida coloquialmente como “enchufe”, añadida en 1991. En caso de que se aceptasen sus alegaciones, las obras que se realizan actualmente serían incompatibles.
Ambas organizaciones consideran que el nivel de protección propuesto por el Consejo Regional de Patrimonio Histórico y que ha propuesto el Ayuntamiento de Madrid, en la modificación puntual que se tramita, es insuficiente y no protege la estructura singular del edificio. Deja fuera los forjados y permite que se contruyan nuevas plantas sobre las cabezas, rompiendo la característica esencial del edificio, su arquitectura supendida.
Además Ecologistas en Acción puso de manifiesto que no se puede conceder licencias que modifiquen el volumen y la forma del edificio sin tramitar previamente un estudio de detalle. Se trata de un documento que el PGOUM obliga a aprobarse, previo a alteraciones de formas y volumenes edificados.
Sin que haya finalizado la tramitación de la modificación puntual del PGOUM y se hayan resuelto las alegaciones presentadas, el Área de Desarrollo Urbano ha concedido licencia para desmantelar y ampliar el edificio, vulnerando su propio acuerdo de suspensión de otorgamiento de licencias y sin contar con estudio de detalle.
Por todo ello, a juicio de Ecologistas en Acción, la licencia concedida podría ser nula, además de una irresponsabilidad y de un desprecio a la participación pública. La organización ha denunciado los hechos ante el propio Ayuntamiento y ha solicitado la suspensión de las obras. La organización espera que sea respondida su petición, aunque afirma que con la llegada de Mariano Fuentes al Área de Gobierno, se ha incrementado la opacidad y no se responden todas sus peticiones.