Redacción •  Cultura •  24/05/2024

¿Fue una mujer la primera persona refugiada de la historia? Teatro de objetos, figuras y elementos para hablar de migraciones

  • Vuelve a Teatro del Barrio la compañía Teatro Percutor con Paraíso blanco, que se pregunta e imagina a la primera persona refugiada de la historia, del 29 de mayo y el 14 de junio.
¿Fue una mujer la primera persona refugiada de la historia? Teatro de objetos, figuras y elementos para hablar de migraciones

No conocemos a la primera persona refugiada de la historia. Tal vez su nombre sonara parecido a Eneas o tal vez no. Quizá se tratase de una mujer. Probablemente no habría nacido en Troya, pero también escaparía de algún lugar inhabitable.

Paraíso blancoencarna una travesía excepcional. La Eneida,de Virgilio, y Las Troyanas, de Eurípides, sirven como punto de partida para acercar el exilio que se repite una y otra vez.

Nuestra Troya está en África y el destino sigue siendo Europa. Teatro Percutor indaga en el sacrificio de las personas migrantes a varios años de su vida en pos de una vida mejor a través de objetos, figuras, elementos naturales, materiales orgánicos, un espacio sonoro y musical propio, además de una cuidada iluminación.

Sobre Teatro Percutor

En los últimos 15 años, la compañía Teatro Percutor ha producido más de una decena de obras y ha recorrido el territorio español presentando propuestas como Artistic Esperpentic Company, Bajo el andamio, Picnic, Igual da, Tom, ni grande, ni pequeñoo Teoría mixta, por citar algunas.

Ligado a la Sierra Norte de Madrid, ha estado al frente de proyectos como Sierra Teotra o la Muestra de Teatro de Calle Sierra Norte. Desde 2009, es director de Quemadagua, una compañía teatral surgida del proyecto pedagógico de la Asociación Apafam (Lozoyuela) y compuesta poractores y actrices con diversidad funcional.

Paralelamente, continúa realizando la dirección artística para diferentes compañías como Totonco Teatro, Indeleble Producciones, Teatro del Alambre, Olí-Olé Teatro y Creación, y Fan Fin Fon, entre otras.

Actualmente, Sergio López se encuentra en la búsqueda de un nuevo lenguaje, íntimo y pausado, centrado en la poesía de los objetos y la mirada del títere. Ahab, viaje al infiernoes su primera propuesta.


teatro /